Datos y derechos civiles: Manual de educación
Data & Civil Rights: Education Primer
El texto a analizar, es la
trascripción de la primera conferencia anual sobre Datos y Derechos Civiles el
30 de octubre de 2014 en el Newseum en Washington, DC, en el Instituto de
Investigación de Datos y Sociedad , donde se enfatiza la opinión de muchos
reformadores de la educación que ven la difusión
de los datos de los estudiantes, el análisis predictivo, las herramientas de
procesamiento y la instrucción basada en la tecnología como la clave para el
futuro de la educación y un medio para fomentar las oportunidades, la equidad
en la educación dentro del sistema educativo americano, se crea un debate o una
discusión generalizada, en torno a la reforma educativa en la que no se tiene
claro a quién beneficia y costos potenciales del uso de datos en la reforma
educativa, a quien beneficia las reformas educativas.
En los Estados Unidos en el año 1954 la Corte Suprema de Estados Unidos
declaró la segregación racial, inconstitucional en las escuelas públicas,
cerrándose de esta manera una batalla judicial de 50 años de lucha por los
derechos de la gran mayoría de los estudiantes negros y blancos, que estudian
separados. Durante la conferencia en el Instituto de Investigación de Datos y
Sociedad donde se celebró la conferencia anual sobre Datos y Derechos Civiles
el 30 de octubre, teniendo en cuenta que la educación es uno de los mecanismos
donde se crea igualdad y equidad, se plantea que tras seis décadas
transcurridas desde que la Corte Suprema declaró la segregación racial
inconstitucional en Consejo de Educación de Brown v. los Estados Unidos aunque han
avanzado mucho, la injusticia racial todavía existe en el sistema educativo
público. Continúa aislamiento racial, la
inequidad en los recursos entre las escuelas principalmente blancas y
principalmente las minorías, y la desigualdad en el trato que reciben los
estudiantes de minorías raciales dentro de las escuelas socava el desarrollo
económico, social y político.
Muchos reformadores defiende la
postura que la difusión de datos de los estudiantes, análisis predictivo,
procesamiento herramientas, y la instrucción basada en la tecnología como la
clave para el futuro de la educación y un medio para promover Oportunidad y equidad
en la educación generando con ello un debate en torno a quien se beneficia del
uso masivo de datos de los estudiantes y su posterior difusión.
Antecedentes: La discriminación en la educación
Teniendo en cuenta como menciona (Ferguson,
Domhoff, Block y otros 2014) y otros han sostenido durante mucho tiempo que los
“grandes inversores” o élites empresariales dominan la elaboración de las
políticas públicas y las agendas de los partidos Republicano y los partidos
democráticos en los Estados Unidos.
Los principales temas y
preocupaciones de derechos civiles en la educación de los Estados Unidos los
podemos englobar en las diferencias encontradas en:
· las tasas de graduación escolar, entre los
estudiantes blancos y negros, donde nos encontramos con las minorías étnicas y
raciales, se han estancado en
aproximadamente el 60%, quedando por detrás de la tasa del 83% para Estudiantes
blancos y las escuelas de alta pobreza
tienen tasas de graduación aún más bajas: 50% para las negras estudiantes.
·
Desafíos para el éxito universitario: debido a
dificultades económicas y falta de educación académica de la gran mayoría de
alumnado negro con respecto de los blancos, debido a dificultades económicas y
falta de educación académica,
preparación,56% de los estudiantes negros y el 64% de los graduados
latinos de secundaria, el 72% de los graduados blancos, en grados de cuatro
años, solo el 20% de los estudiantes negros se graduaron en los cuatro años,
menos de la mitad de la tasa (41%) de estudiantes blancos.
·
Segregación: en el 2010, el 74.1% de los
estudiantes negros y el 79.1 de los estudiantes latinos asistieron escuelas de
mayoría minoritaria. Entre 1980 y 2009, el número de estudiantes negros fue de
90% segregadas, aumentó de 33.2% a 38.1%. los el número de estudiantes latinos
que asisten a estas escuelas aumentó de 28.8% a 43.1%.
·
Falta de recursos escolares: las dotaciones
escolares son más bajas y el profesorado fuera de su especialidad.
·
Disciplina escolar desigual: las escuelas
castigan desproporcionadamente a los estudiantes de minorías raciales en suspensión y expulsión, incluso en las
escuelas donde existen más estudiantes blancos, los estudiantes negros reciben
los castigos más severos.
En la actualidad: Educación
basada en datos
Cleveland mantiene la segregación por razas en una parte de
su territorio donde conviven, separadas convenientemente, cuatro escuelas. En
dos de ellas estudian alumnos blancos y en otras dos alumnos negros de esta forma y casi en la actualidad,(2017) un
tribunal federal ordenó a las autoridades escolares de la localidad de
Cleveland, en el estado de Mississippi, fusionar sus escuelas secundarias para
poner fin a la segregación racial. Que con las reformas educativas basadas en
la recogida masiva de datos, se tiende a la educación individualizada, y a una
mayor posibilidad de acercar las políticas educativas y las instituciones hacia
la inclusión de todo el alumnado desde su propia evaluación y análisis.
En un estudio realizado sobre la sociedad americana
presenta grandes desigualdades desde un punto de vista social y económico. Un
estudio refleja que el 20% de la población más rica del país controla casi el
80% de la riqueza total. Esta brecha económica se refleja en el acceso desigual
a la educación, todo esto sin tener en cuenta la raza ni el color de la piel de
los estudiantes (Benjamin . Page . Bartels, y Seawright 2013).
Con la intención de mejorar esta brecha educativa y el
acceso a la educación, nos encontramos con reformas educativas basadas en
datos, teniendo en cuenta que históricamente,
ha sido difícil estudiar aspectos específicos de las experiencias de
aprendizaje del alumnado, mientras que los impactos concretos de las
diferencias individuales han sido un estándar que han mermado las estadísticas
y los métodos tradicionales de
aprendizaje han hecho la medición un reto, de esta forma los datos masivos de
los estudiantes se han utilizado para disponer de una educación personalizada,
y adaptada a las necesidades de los estudiantes,el análisis de la información generada por y sobre los estudiantes como
un medio para mejorar la evaluación institucional y de las políticas públicas. la siguiente postura defiende que el uso masivo de los datos de los estudiantes, se utiliza
para detectar, crear educación a la carta creando la recomendación de cursos en abierto o en universidades, e identificar los malos resultados.También se puede utilizar
para fines administrativos, entre otros fines.
A un sistema bien adaptado, donde los programas de tutoría
como KhanAcademy proporcionan
instrucción complementaria a través de medios digitales donde acompañan los
cursos en línea abiertos masivos (MOOC) son generalmente sistemas de
distribución a gran escala, donde el alumnado, a través de estos cursos gratuitos y de acceso abierto, teóricamente permite a cualquier persona con acceso a
Internet obtener Educación de alta calidad y aprender a su propio ritmo.
Según Alarcon y otros (2014), “Las instituciones educativas
ahora usan técnicas de big data para reclutar e inscribir estudiantes. Uso de
datos La analítica también se ha entrelazado con cuestiones de acceso a
tecnologías de educación superior, incluida la identificación y el
reclutamiento de minorías marginadas”
Conclusiones
La educación es un derecho fundamental y todos los deben deberían
de tener las mismas oportunidades de acceso a una educación de calidad. Pero cuando
se utilizan tus datos con la promesa de mejorar la educación, ¿no es otra forma
de segregación? Está claro que los que tienen el conocimiento, tienen el poder
Si bien el sistema educativo norteamericano responde a las
exigencias mínimas de formación, es fundamental aumentar la conciencia pública
sobre esta brecha económica existente y reducir su impacto, de manera que no se
perjudique a las generaciones futuras. Para atenuar las diferencias, es
necesario que el país realice modificaciones dentro de su sistema educativo, de manera
que se pueda ofrecer mejores oportunidades de acceso, en condiciones de
igualdad a todos los estudiantes, que al fin y al cabo son el futuro de la
economía y de la sociedad.
Referencias
Alarcon, A., Zeide, E., Rosenblat, A., Wikelius, K.,
boyd, d., Peña, S. & . C. (2014). Data & Civil Rights: Education
Primer. Data & Civil Rights Conference.
Disponible en SSRN: http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.2542268
Celis-Giraldo, J. (2009). Las acciones afirmativas en
educación superior: el caso de los Estados Unidos. Educación y Educadores, 12
(2), 103-117.
JOSÉ LUIS MARTÍNEZ LÓPEZ-MUÑIZ Revista Española de Derecho
Constitucional. No. 93 (septiembre / diciembre 2011), pp. 65-106
Benjamin I. Page, Larry M. Bartels, Jason Seawright. La
democracia y las preferencias políticas de los estadounidenses ricos. Perspectivas
sobre la política. Prensa de la Universidad de Cambridge. Mar 19, 2013 Disponible:
http://faculty.wcas.northwestern.edu/~jnd260/cab/CAB2012%20-%20Page1.pdf
Hajzmanova. I . (julio 7, 2015). La educación en Estados
Unidos: un acceso desigual. Humaniun. Recuperado de htpp://http://www.humanium.org/es/la-educacion-en-estados-unidos-un-acceso-desigual/
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