Escenarios
virtuales.
Módulo
3. Herramientas digitales para la participación
Para la realización de esta actividad, se ha
seleccionado un Ámbito educativo, en este caso, un instituto de
educación secundaria en la Región de Murcia, un aula de formación de cualquier área.
Ensayo: herramientas para la participación desde
las aulas públicas.
Se toma la decisión de
investigar, en un entorno educativo, en éste caso un instituto de secundaria
cualquiera, se pretende conocer, que tipo de herramientas, se utilizan para la
comunicación, dentro de un centro educativo, en este caso un curso académico, con
el alumnado, y con los padres del
alumnado, con la comunidad educativa y con el público en general, teniendo en
cuenta el proceso de dinamización de los aprendizajes, Cómo se realizan las
diferentes notificaciones y además que herramientas digitales, se utilizan para
todo ello, con el fin de mejorar la participación y las dinámicas de todos los
actores que forman parte de proceso educativo.
En primer lugar como se organiza el proceso educativo, a
priori, desde la organización de los aprendizajes, tras la realización de la programación
didáctica, del curso, el profesorado cuenta con herramienta como pueden ser Procomún
(1), es un espacio de encuentro. Una
comunidad de docentes en donde buscar, utilizar, modificar y crear Recursos
Educativos Abiertos (REAs), compartir ideas y experiencias y crear comunidades
en las que colaborar con profesores con nuestros mismos intereses. En fin otra
red social, en este caso para personas con unos intereses muy particulares y
que además nos permite localizar recursos educativos haciendo una búsqueda por
nivel educativo, asignatura o tipo de material. Además, la página principal nos
ofrece de manera actualizada las aportaciones más destacadas y las mejor
valoradas por los profesores.
De esta manera el
profesor además de proteger sus materiales y compartirlos, con el resto del profesorado
que forma parte de esta red, pueden utilizar recursos publicados para este fin por
otros profesores en diferentes áreas temáticas.
Ya hemos preparado
nuestra programación, programando y temporizando los aprendizajes de nuestro
alumnado, también hemos elaborado, o seleccionado, nuestros recursos de
aprendizaje, pasamos a realizar un cronograma del proceso de enseñanza
aprendizaje desde la aplicación de IDOCEO(2),
cuaderno de notas para iPad. Puedes insertar y editar cualquier información
referente a clases, materias y alumnos, visualizándolo por periodos escolares
(trimestres, cuatrimestres, semestres...).puedes realizar rubricas de tus
trabajos y tu alumnado sabrá en todo momento cuáles serán los criterios de evaluación,
de manera fácil y cómoda, puedes realizar al instante informes personalizados
sobre el progreso de tu alunado, además de estadísticas de asistencia, y de
notas.
De otra forma también podemos digitalizarnos y eliminar el papel,
Estamos en una época donde cada persona
está llamada a participar y a compartir sus conocimientos en la co-creación
colectiva de modos de vida y espacios de libertad.(3) Evernote(4) nos permite crear,
escanear, leer, reconocer, guardar y organizar documentos, imágenes, notas,
grabaciones, objetos, URLs visitadas, con el valor añadido de poder etiquetar, lo
digitalizado y encontrarlo en su buscador, además de utilizarlo desde cualquier
dispositivo móvil o de integrarlo con Google. Nosotros y porque no nuestro
alumnado.
Ya tenemos el trabajo
organizado, las actividades programadas, los recursos de aprendizaje
seleccionados, ya podemos comenzar a dinamizar el aprendizaje de los
estudiantes, podemos proponer crear un
portafolio digital en Pinterest(5) que
muestre, los progresos, desde esta plataforma para compartir imágenes que
permite a los usuarios crear y administrar, en tableros personales temáticos,
colecciones de imágenes como eventos, intereses, hobbies, trabajos de clase y
mucho más.(6)
Además, con la
aplicación Skitch(7)
para hacer fotos o captura imágenes y enriquecerlas con anotaciones, notas,
dibujos o texto, ¿cómo dinamizamos el aprendizaje de nuestros alumnado con esta
aplicación? Pues muy fácil, podemos mandar que realice fotos de cualquier cosa
como pude ser medir su habitación y anotar en la misma foto los datos de las
medidas, las partes de una flor, un mapa de su propia dirección, crear un
cartel, un anuncio, etc, para más tarde depositarla en la aplicación de Evenote, de esta forma dinamizamos los
aprendizajes del alumnado, utilizados sus propias herramientas y formándoles en
un consumo responsable.
Continuamos realizando
actividades de aula, podemos proponer la realización de una presentación con
estas dos aplicaciones para móvil, Haiku
Deck(8) para iPad, Presentaciones
para Android,(9) son dos
aplicaciones inteligentes, que hace presentaciones de diapositivas de cualquier
cosa, en muy poco tiempo y hace que su móvil sea una herramienta más
productiva.
Y nos puede quedar una
pregunta en el tintero, ¿Cómo evaluamos el proceso de enseñanza-aprendizaje, en
nuestra programación esto debe de estar reflejado a priori y en este caso con
la evaporación de las rubricas, que el alumnado debe de conocer para un mejor desarrollo
de su trabajo. Estas se pueden realizar desde la aplicación de IDOCEO,
comentada al principio del texto y bien con Erubrica(10),
La rúbrica es una excelente herramienta para evaluar y con éste software podrás
crear, aplicar y descargar tus rubricas fácilmente, de esta forma, la
evaluación es mucho más fácil tanto para el profesorado, como para el alumnado,
que bien puede planificar su trabajo sabiendo que se espera de él al finalizar
su trabajo, y también como debe de ser este, y que debe de contener para
obtener una evaluación positiva en su aprendizaje.
Además como espacio de aprendizaje colaborativo, se utiliza la red social Facebook, donde el alumnado, compartirá sus trabajos, para que sirvan de ejemplo al resto de compañeros y donde el alumnado puede enseñar a su padres, el trabajo realizado durante el curso, además del trabajo de su compañeros.
Otro medio utilizado para la entrega de trabajos más personales, que no requieran de trabajo colaborativo sería Drive (10) es un servicio de alojamiento de archivos que fue introducido por la empresa estadounidense Google, donde el alumno puede compartir archivos o carpetas tanto con el profesor como con los compañeros, también te da la posibilidad de trabajo colaborativo, para trabajos en grupo, dentro de un mismo documento.
Además como espacio de aprendizaje colaborativo, se utiliza la red social Facebook, donde el alumnado, compartirá sus trabajos, para que sirvan de ejemplo al resto de compañeros y donde el alumnado puede enseñar a su padres, el trabajo realizado durante el curso, además del trabajo de su compañeros.
Otro medio utilizado para la entrega de trabajos más personales, que no requieran de trabajo colaborativo sería Drive (10) es un servicio de alojamiento de archivos que fue introducido por la empresa estadounidense Google, donde el alumno puede compartir archivos o carpetas tanto con el profesor como con los compañeros, también te da la posibilidad de trabajo colaborativo, para trabajos en grupo, dentro de un mismo documento.
Conclusiones
Como ejemplos a
desarrollar en las aulas podemos encontrar muchos más, he intentado sintetizar,
algunas que se podrían utilizar durante un curso escolar, teniendo en cuenta, además
las edades del alumnado a los que irán destinadas en este caso el manejo de las
herramientas y entornos de aprendizaje ubicuo, deben de ser analizadas a priori
dentro de la programación didáctica y además debemos de tener en cuenta que un
abuso de aplicaciones móviles en el espacio de aprendizaje puede ser contraproducente,
teniendo en cuenta la economía de la atención, al ser un bien del que
disponemos en abundancia, pero que también podemos desperdiciar si no sabemos
utilizarlo correctamente.
Está claro que los
recursos de aprendizaje y los espacios que podemos utilizar como escenarios de
aprendizaje, son claramente infinitos, de este manera podemos realizar experiencias
de aprendizaje, para nuestro alumnado siempre nuevas, que des pierden su interés
por el aprendizaje y de otra forma, sigan adquiriendo competencias para la vida
que puedan utilizar en cualquier momento, y para cualquier cosa.
Bibliografía
-(1) Guía INTER Instituto nacional de las tecnologías
educativas y de formación del profesorado documento en el siguiente enlace: http://formacion.intef.es/pluginfile.php/119089/mod_resource/content/1/Procom%C3%BAn.pdf
-(2) IDOCEO, cuaderno
del profesor: https://www.idoceo.es/index.php/es/
-(3) Diez-Gutierrez E.
Diaz-Nafria J.-M.(2018) Ecologías ubicuas de aprendizaje para una
ciber-ciudadanía crítica. , 26 revista comunicar(54), pp 51
-(4)Evernote,
aplicación para la organización de
documentos en el siguiente enlace: https://evernote.com/intl/es/
-(5) Pinterest, https://www.pinterest.es/
-(7) Skitch https://evernote.com/intl/es/products/skitch
-(8) Haiku Deck:
-(9) Presentaciones para
Android:
-
Erubrica. https://www.erubrica.com
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