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jueves, 17 de enero de 2019

Módulo 3. Herramientas digitales para la participación


                                                         Escenarios virtuales.

Módulo 3. Herramientas digitales para la participación


Para la realización de esta actividad, se ha seleccionado un Ámbito educativo, en este caso, un instituto de educación secundaria en la Región de Murcia, un aula de formación de cualquier área.

 Ensayo: herramientas para la participación desde las aulas públicas.

Se toma la decisión de investigar, en un entorno educativo, en éste caso un instituto de secundaria cualquiera, se pretende conocer, que tipo de herramientas, se utilizan para la comunicación, dentro de un centro educativo, en este caso un curso académico, con el alumnado,  y con los padres del alumnado, con la comunidad educativa y con el público en general, teniendo en cuenta el proceso de dinamización de los aprendizajes, Cómo se realizan las diferentes notificaciones y además que herramientas digitales, se utilizan para todo ello, con el fin de mejorar la participación y las dinámicas de todos los actores que forman parte de proceso educativo.
En primer lugar como se organiza el proceso educativo, a priori, desde la organización de los aprendizajes, tras la realización de la programación didáctica, del curso, el profesorado cuenta con herramienta como pueden ser Procomún (1),  es un espacio de encuentro. Una comunidad de docentes en donde buscar, utilizar, modificar y crear Recursos Educativos Abiertos (REAs), compartir ideas y experiencias y crear comunidades en las que colaborar con profesores con nuestros mismos intereses. En fin otra red social, en este caso para personas con unos intereses muy particulares y que además nos permite localizar recursos educativos haciendo una búsqueda por nivel educativo, asignatura o tipo de material. Además, la página principal nos ofrece de manera actualizada las aportaciones más destacadas y las mejor valoradas por los profesores.
De esta manera el profesor además de proteger sus materiales y compartirlos, con el resto del profesorado que forma parte de esta red, pueden utilizar recursos publicados para este fin por otros profesores en diferentes áreas temáticas.
Ya hemos preparado nuestra programación, programando y temporizando los aprendizajes de nuestro alumnado, también hemos elaborado, o seleccionado, nuestros recursos de aprendizaje, pasamos a realizar un cronograma del proceso de enseñanza aprendizaje desde la aplicación de IDOCEO(2), cuaderno de notas para iPad. Puedes insertar y editar cualquier información referente a clases, materias y alumnos, visualizándolo por periodos escolares (trimestres, cuatrimestres, semestres...).puedes realizar rubricas de tus trabajos y tu alumnado sabrá en todo momento cuáles serán los criterios de evaluación, de manera fácil y cómoda, puedes realizar al instante informes personalizados sobre el progreso de tu alunado, además de estadísticas de asistencia, y de notas.
De otra forma también podemos digitalizarnos y eliminar el papel, Estamos en una época donde cada persona está llamada a participar y a compartir sus conocimientos en la co-creación colectiva de modos de vida y espacios de libertad.(3) Evernote(4) nos permite crear, escanear, leer, reconocer, guardar y organizar documentos, imágenes, notas, grabaciones, objetos, URLs visitadas,  con el valor añadido de poder etiquetar, lo digitalizado y encontrarlo en su buscador, además de utilizarlo desde cualquier dispositivo móvil o de integrarlo con Google. Nosotros y porque no nuestro alumnado.
Ya tenemos el trabajo organizado, las actividades programadas, los recursos de aprendizaje seleccionados, ya podemos comenzar a dinamizar el aprendizaje de los estudiantes,  podemos proponer crear un portafolio digital en Pinterest(5) que muestre, los progresos, desde esta plataforma para compartir imágenes que permite a los usuarios crear y administrar, en tableros personales temáticos, colecciones de imágenes como eventos, intereses, hobbies, trabajos de clase y mucho más.(6)
Además, con la aplicación Skitch(7) para hacer fotos o captura imágenes y enriquecerlas con anotaciones, notas, dibujos o texto, ¿cómo dinamizamos el aprendizaje de nuestros alumnado con esta aplicación? Pues muy fácil, podemos mandar que realice fotos de cualquier cosa como pude ser medir su habitación y anotar en la misma foto los datos de las medidas, las partes de una flor, un mapa de su propia dirección, crear un cartel, un anuncio, etc, para más tarde depositarla en la aplicación de Evenote, de esta forma dinamizamos los aprendizajes del alumnado, utilizados sus propias herramientas y formándoles en un consumo responsable.
Continuamos realizando actividades de aula, podemos proponer la realización de una presentación con estas dos aplicaciones para móvil, Haiku Deck(8) para iPad, Presentaciones para  Android,(9) son dos aplicaciones inteligentes, que hace presentaciones de diapositivas de cualquier cosa, en muy poco tiempo y hace que su móvil sea una herramienta más productiva.
Y nos puede quedar una pregunta en el tintero, ¿Cómo evaluamos el proceso de enseñanza-aprendizaje, en nuestra programación esto debe de estar reflejado a priori y en este caso con la evaporación de las rubricas, que el alumnado debe de conocer para un mejor desarrollo de su trabajo. Estas se pueden realizar desde la aplicación de IDOCEO, comentada al principio del texto y bien con Erubrica(10), La rúbrica es una excelente herramienta para evaluar y con éste software podrás crear, aplicar y descargar tus rubricas fácilmente, de esta forma, la evaluación es mucho más fácil tanto para el profesorado, como para el alumnado, que bien puede planificar su trabajo sabiendo que se espera de él al finalizar su trabajo, y también como debe de ser este, y que debe de contener para obtener una evaluación positiva en su aprendizaje.
Además como espacio de aprendizaje colaborativo, se utiliza la red social Facebook, donde el alumnado, compartirá sus trabajos, para que sirvan de ejemplo al resto de compañeros y donde el alumnado puede enseñar a su padres, el trabajo realizado durante el curso, además del trabajo de su compañeros.
Otro medio utilizado para la entrega de trabajos más personales, que no requieran de trabajo colaborativo sería Drive (10) es un servicio de alojamiento de archivos que fue introducido por la empresa estadounidense Google, donde el alumno puede compartir archivos o carpetas tanto con el profesor como con los compañeros, también te da la posibilidad de trabajo colaborativo, para trabajos en grupo, dentro de un mismo documento.

Conclusiones

Como ejemplos a desarrollar en las aulas podemos encontrar muchos más, he intentado sintetizar, algunas que se podrían utilizar durante un curso escolar, teniendo en cuenta, además las edades del alumnado a los que irán destinadas en este caso el manejo de las herramientas y entornos de aprendizaje ubicuo, deben de ser analizadas a priori dentro de la programación didáctica y además debemos de tener en cuenta que un abuso de aplicaciones móviles en el espacio de aprendizaje puede ser contraproducente, teniendo en cuenta la economía de la atención, al ser un bien del que disponemos en abundancia, pero que también podemos desperdiciar si no sabemos utilizarlo correctamente.
Está claro que los recursos de aprendizaje y los espacios que podemos utilizar como escenarios de aprendizaje, son claramente infinitos, de este manera podemos realizar experiencias de aprendizaje, para nuestro alumnado siempre nuevas, que des pierden su interés por el aprendizaje y de otra forma, sigan adquiriendo competencias para la vida que puedan utilizar en cualquier momento, y para cualquier cosa.


Bibliografía
-(1)  Guía INTER Instituto nacional de las tecnologías educativas y de formación del profesorado documento en el siguiente enlace: http://formacion.intef.es/pluginfile.php/119089/mod_resource/content/1/Procom%C3%BAn.pdf
-(2) IDOCEO, cuaderno del profesor: https://www.idoceo.es/index.php/es/
-(3) Diez-Gutierrez E. Diaz-Nafria J.-M.(2018) Ecologías ubicuas de aprendizaje para una ciber-ciudadanía crítica. , 26 revista comunicar(54), pp 51
-(4)Evernote, aplicación  para la organización de documentos en el siguiente enlace: https://evernote.com/intl/es/
-(5) Pinterest,  https://www.pinterest.es/
-(8) Haiku Deck:
-(9) Presentaciones para Android:
-          Erubrica. https://www.erubrica.com

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