Actividad 2 — Tarea 2
Análisis de los diez sitios propuestos, considerando las dimensiones propuestas para la construcción colectiva de conocimiento,
dentro de cada análisis.
Medium,
https://medium.com/
·
Descripción
del sitio (misión, objetivos, características,...).
"Fue diseñado para compartir
pequeñas historias que harán tu día mejor y manifiestos que podrían cambiar
el mundo.
Se trata de una de una red social de escritores, pensadores y expertos publican
su trabajo, de los mismos creadores de Twitter, que permite publicar
contenidos de una manera innovadora y divertida y también interactuar con los
contenidos y publicaciones de los demás usuarios de dicha plataforma. Medium
fue creado como un medio (tal como lo indica su nombre) para compartir
historias. Como miembro, se tiene acceso a todo, se la red se encuentra una muestra del pensamiento diverso y audaz
que puede esperar, se crea en el años 2012.
Su interface es muy sencilla, los artículos publicados
con un fondo blanco y el original está editado en inglés. Una vez dentro nos
encontramos cuadraditos con los diferentes temas que se tratan en la red, que
nos facilita la búsqueda de los diferentes temas que queremos leer, y ya
podemos comenzar a leer.
·
Capacidad
de construir comunidades (posibilidades para consolidar y dinamizar grupos
vinculados a intereses comunes,...)
Así es esta red
social como he mencionado antes permite compartir los contenidos a través de
Facebook y Twitter y además obtener recomendaciones (el equivalente a los
likes o favoritos de otras Redes Sociales).
·
Tipología
de las comunidades (lazos fuertes o débiles, nivel de formalización del
grupo,...).
Nos encontramos con
muchos usuarios y diferentes, lo único que hay que hacer es registrarse para
ello se puede utilizar la cuenta de Twitter, elegir el título, el subtítulo y
el texto. Finalmente, también una imagen para ilustrar la historia.
·
Política
de moderación.
En la red se le
llaman Reglas medianas
Medium existe para
compartir ideas y perspectivas de los escritores, pensadores y narradores más
perspicaces del mundo.
Dejo el enlace para
su consulta: https://help.medium.com/hc/en-us/articles/213477928-Medium-Rules
·
Protocolos/herramientas
de comunicación.
En Medium, las interacciones consisten básicamente
en tres cosas:
1- Obtener recomendaciones (el equivalente a los
likes o favoritos de otras Redes Sociales).
2- Compartir los contenidos a través de Facebook
y Twitter.
3- Seguir a las personas que nos interese seguir.
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Quora, https://www.quora.com/
·
Descripción
del sitio (misión, objetivos, características,...).
Un lugar para
compartir conocimientos y entender mejor el mundo. Quora, una red social que existe desde el
2010 con su versión en inglés y desde octubre del 2016 con su versión en
español. No es tan conocida como otras redes sociales, es una red social de
preguntas y respuestas.
El objetivo de esta
red social es la de compartir conocimiento, cualquiera de sus miembros puede
hacer una pregunta y cualquier otro puede responderla. Al registrarte en la
red escoges tus temas de interés, por tanto, las preguntas que aparecen en tu
muro son aquellas que tienen relación con los temas de interés que escogiste,
suponiéndose que son los temas sobre los que sabes más.
Al responder en
Quora puedes, además de utilizar palabras, usar imágenes o videos y también
colocar un enlace complementando tu respuesta, eso sí, cuidado con el spam,
el enlace solo puede estar ahí si realmente es parte de la respuesta.
Los demás usuarios
pueden votar por las respuestas que consideran buenas, solamente haciendo un
clic.
Es una herramienta
muy útil para demostrar tu conocimiento en el tema o la profesionalidad de tu
empresa. Utiliza su sistema para realizar preguntas interesantes y responder
a aquellas cuestiones que se relacionen con tu sector.
·
Capacidad
de construir comunidades (posibilidades para consolidar y dinamizar grupos
vinculados a intereses comunes,...).
Las comunidades se
construyen de forma que cuando tu eliges el tema en el que se supone eres un
experto ya te encuentras en una comunidad de interesen compartidos.
Como he mencionado
en el punto anterior la dinámica, consiste en preguntas y respuestas, con su
posterior votación a la mejor respuesta, esto mejora la dinámica del grupo
Al realizar el
registro con Google, Facebook, se van construyendo comunidades.
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Tipología
de las comunidades (lazos fuertes o débiles, nivel de formalización del
grupo,...).
Inicialmente
solamente podías ser parte de Quora si recibías una invitación de algún
miembro. Hoy en día ya no es así, solo entras a Quora y haces tú registro con
Google, Facebook o con tu dirección de email.
Es obligatorio
registrarte con tu nombre real y completo. Una vez que estás registrado, ya
haces parte de la plataforma y puedes hacer preguntas y responderlas.
·
Política
de moderación.
Existen
temas concretos sobre los que se debe de comentar, dentro de tus intereses, para
comentar sobre otros temas se deben de ir creado.
·
Protocolos/herramientas
de comunicación.
Pregunta y
respuesta, herramientas de comunicación la propia red, Google o Facebook, se
pueden publicar las respuestas con sus respectivas preguntas en diferentes redes
sociales con el fin de mejorar tu propia visibilidad.
Te puedes encontrar
dentro de la plataforma contenidos que pasa a ser de pago al ser más específicos
para empresas, o bien contenidos específicos.
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Wikipedia, https://www.wikipedia.org/
·
Descripción
del sitio (misión, objetivos, características,...).
Wikipedia se ha
convertido en el sinónimo de Enciclopedia de referencia. Su ambicioso
objetivo es consolidar el conocimiento de toda la humanidad. Cualquier
persona puede crear en Wikipedia nuevos artículos o sugerir correcciones para
artículos existentes. Para ello, un autor ni siquiera tiene que estar
registrado en Wikipedia.
Escribir artículos:
pueden crearse artículos sobre temas nuevos con relativa facilidad. Wikipedia
da muchos consejos que ayudan especialmente a los principiantes a redactar
una entrada nueva.
Para cada artículo hay un foro de discusión, en
el que los usuarios de Wikipedia pueden presentar sugerencias para la
corrección. Además, también pueden editar los artículos directamente.
Después, los cambios se verifican y si la información se acepta, se publican
en la entrada principal.
Para la visualización de artículos, la fundación
Wikimedia rediseñó la interfaz con un tema o tapiz que se conoce como vector,
creado en 2010. Antes de la actualización, años atrás existía una interfaz
clásica conocida como Monobook con limitadas características. Dentro de la interfaz,
existen variedad de mandos usados para navegar o editar páginas. Por ejemplo,
para buscar, ir a otros enlaces o ampliar imágenes como otros sitios web.
Además, mediante las pestañas, pueden navegar, interaccionar o colaborar con
otras páginas. Aunque algunas actividades de mantenimiento, son ocultas para
los usuarios no registrados en el proyecto.
·
Capacidad
de construir comunidades (posibilidades para consolidar y dinamizar grupos
vinculados a intereses comunes,...).
Desde su creación
en enero de 2001, el número de miembros activos, los llamados wikipedistas,
sigue aumentando. A fecha de hoy, más de 1,76 millones de autores registrados
han participado en el desarrollo de esta enciclopedia online. Está abierta a
todas las comunidades y todos los creadores.
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Tipología
de las comunidades (lazos fuertes o débiles, nivel de formalización del
grupo,...).
Wikipedia es una
enciclopedia libre, editada de manera colaborativa. Es administrada por la
Fundación Wikimedia, una organización sin ánimo de lucro cuya financiación
está basada en donaciones. Sus más de 48 millones de artículos en 300 idiomas
han sido redactados en conjunto por voluntarios de todo el mundo lo que suma
más de 2000 millones de ediciones, y permite que cualquier persona pueda
sumarse al proyecto para editarlos.
·
Política
de moderación.
Todo el mundo puede
publicar como he mencionado antes, solo se deben de respetar los estilos de
publicación, Normas del idioma español, Estilo enciclopédico, y todos los artículos
serán revisados, antes de su publicación.
Wikipedia dispone
de un conjunto de políticas y convenciones que sirven para decidir qué información
debe o no incluirse. Estas políticas se utilizan para resolver disputas
relativas a la creación, edición y borrado de artículos, así como a la
transferencia de estos a un proyecto hermano por no tratarse de información
enciclopédica.
·
Protocolos/herramientas
de comunicación
Cada edición
trabaja de forma independiente, no está obligada a incluir el contenido de
otras ediciones, y solo debe respetar políticas globales tales como la de
mantener un «punto de vista neutral». Sin embargo, se comparten algunos
artículos e imágenes entre las diversas ediciones de Wikipedia o a través del
repositorio de Wikimedia Commons, y se solicitan traducciones organizadas de
artículos procedentes de otras ediciones. Los artículos traducidos
representan solamente una pequeña parte del total en cualquiera de ellas.
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·
Descripción
del sitio (misión, objetivos, características,...).
Es una plataforma
de noticias que reúne a periodistas y una comunidad de voluntarios. Queremos
asegurarnos de que leas artículos basados en hechos, cuyo impacto sea real
tanto en eventos locales como globales. Todas las historias publicadas en esta plataforma se pueden
verificar y mejorar fácilmente.
Los artículos serán
editables, pero los cambios no serán publicados hasta que una persona
confiable –típicamente del personal o la comunidad de WikiTribune– los
revise. De esta forma, los lectores no se enfrentarán a datos no verificados
o problemáticos. Digamos que es una plataforma abierta que toma sus debidas
precauciones.
·
Capacidad
de construir comunidades (posibilidades para consolidar y dinamizar grupos
vinculados a intereses comunes,...).
Como cualquier wiki,
todo nuestro contenido será publicado bajo una licencia de atribución de
Creative Commons (CC-BY) en la máxima medida posible. Esto significa que
cualquiera tiene la libertad de reusarlo siempre y cuando se nos dé el
crédito correspondiente. Sin embargo, dependiendo de la fuente, las imágenes
no siempre podrán ser usadas ya que puede que no sean de nuestra propiedad.
·
Tipología
de las comunidades (lazos fuertes o débiles, nivel de formalización del
grupo,...).
Se espera que a un
amplio número de lectores a lo largo y a través de todo el mundo. El
periodismo importante es aquel que les interesa a todos.
Los periodistas
profesionales recibirán una remuneración justa y trabajarán en igualdad de
condiciones con los editores de la comunidad.
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Política
de moderación.
Política de medios
en línea
Cualquier contenido
o comentario publicado en este sitio web o en cualquiera de sus plataformas
de redes sociales es solo para fines informativos y no constituye un
asesoramiento legal específico. La información contenida en este sitio web es
una descripción no exhaustiva de una serie de cuestiones legales y debe
buscarse asesoramiento legal específico en caso de que necesite asesoramiento
personal o comercial en una relación de servicios cliente-profesional.
Se hace todo lo
posible para garantizar que toda la información sea correcta en la fecha de
publicación. Sin embargo, cualquier confianza en la información es exclusivamente
bajo el propio riesgo del usuario.
·
Protocolos/herramientas
de comunicación
Cualquiera tiene la
libertad de reusarlo siempre y cuando se nos dé el crédito correspondiente.
Sin embargo, dependiendo de la fuente, las imágenes no siempre podrán ser
usadas ya que puede que no sean de nuestra propiedad.
|
·
Descripción
del sitio (misión, objetivos, características,...).
Slack es una aplicación para trabajar de forma
colaborativa que reúne en un mismo lugar a las personas, la información y las
herramientas que utilizan para llevar a cabo sus proyectos. Creada en 2014,
Slack es la aplicación empresarial de más rápido crecimiento de la historia.
Millones de personas en todo el mundo utilizan Slack para mantenerse conectados
a sus equipos, unificar sus sistemas e impulsar sus negocios. Slack ayuda a
la gente a comunicarse mejor: desde tiendas de barrio a empresas en la lista
Fortune 100 utilizan la aplicación.
Slack reúne todas
tus comunicaciones
En Slack, los
equipos trabajan en canales, el lugar donde se concentran todos sus mensajes,
herramientas y archivos, lo que ahorra tiempo e incentiva la colaboración
entre compañeros de trabajo.
·
Capacidad
de construir comunidades (posibilidades para consolidar y dinamizar grupos
vinculados a intereses comunes,...).
El Directorio de Aplicaciones de Slack cuenta con
más de 1500 aplicaciones integrables en Slack. Podrás centrarte en el trabajo
que importa, en vez de pasarte el día saltando de una pestaña a la otra. También
puedes construir las tuyas con sus API
Puedes Ssácales aún más partido a las
herramientas en las que confías. La puedes configurar Slack según la
tecnología y las necesidades específicas de tu equipo gracias a la API de
Slack.
·
Tipología
de las comunidades (lazos fuertes o débiles, nivel de formalización del
grupo,...).
Crear directrices
para nombres de canales
Una de las maneras
más efectivas de mantener tu espacio de trabajo bien organizado es definir
ciertas directrices para nombrar canales: Si estableces directrices claras e
intuitivas, es más probable que los miembros dirijan sus preguntas al lugar
correcto, conecten con la gente correcta y se sientan capacitados para
trabajar en Slack de manera eficiente.
Mejores prácticas
para nombrar canales
Comienza con
canales dedicados a temas generales y pasa a temas más específicos de ser
necesario
Crea y comparte
directrices para nombrar canales en tu espacio de trabajo
Procura que las
conversaciones no se desvíen del tema del canal
·
Política
de moderación.
Tienen creadas
guías para las diferentes opciones, Estándar
o de pago.
Si deseas unirte a
un espacio de trabajo de Slack que ya existe. Debes de configurar tu perfil,
para después configurar tu espacio y después descargar las aplicaciones que
tienes disponibles para tu ordenador, en las dos versiones.
·
Protocolos/herramientas
de comunicación
Se puedes realizar llamada
de voz o de vídeo directamente desde Slack. Y si necesitas mostrar tu
trabajo, también puedes compartir tu pantalla.
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·
Descripción
del sitio (misión, objetivos, características,...).
Guarda cualquier
archivo
Guarda fotos,
historias, diseños, dibujos, grabaciones o vídeos, entre otras cosas. Con una
cuenta de Google, tus primeros 15 GB de espacio de almacenamiento son
gratuitos.
Ve tus archivos en
cualquier lugar
Puedes acceder a
tus archivos de Drive desde cualquier smartphone, tablet u ordenador. Así,
vayas donde vayas, llevarás siempre tus archivos contigo.
Comparte archivos y
carpetas
Puedes invitar
fácilmente a otros usuarios a ver todos los archivos que quieras además de
descargarlos y trabajar en ellos, sin necesidad de enviar archivos adjuntos
por correo electrónico.
·
Capacidad
de construir comunidades (posibilidades para consolidar y dinamizar grupos
vinculados a intereses comunes,...).
Desde la misma
aplicación tienes la posibilidad de crear y colaborar con otros usuarios.
Compartir archivos y documentos, diseñar hojas de cálculo y prepara una
presentación en un instante con aplicaciones Documentos, Hojas de Cálculo y
Presentaciones.
·
Tipología
de las comunidades (lazos fuertes o débiles, nivel de formalización del
grupo,...).
Cualquier tipo de
comunidad y cualquier tipo de trabajo con cualquier tipo de persona este
donde este, todo son puntos fuertes.
·
Política
de moderación.
Los Servicios que ofertan son muy diversos, por lo que en
ocasiones se pueden aplicar condiciones o requisitos de productos adicionales
(incluidas restricciones de edad). Las condiciones adicionales estarán
disponibles junto con los Servicios pertinentes y formarán parte del acuerdo
que estableces con Google al usar sus servicios.
Enlace para política de servicios: https://policies.google.com/terms?gl=US&hl=es
·
Protocolos/herramientas
de comunicación
Google otorga gran
importancia al software de código abierto. Parte del software que usan
nuestros Servicios se ofrece con una licencia de software de código abierto
que pondremos a tu disposición. Puede que algunas de las disposiciones
establecidas en la licencia de software de código abierto anulen expresamente
algunas de estas condiciones.
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·
Descripción
del sitio (misión, objetivos, características,...).
Telegram es una
nueva aplicación de mensajería desarrollada por los fundadores de VKontakte,
la red social más popular en Rusia. Tras un primer vistazo, el parecido con
WhatsApp es evidente, pero tiene peculiaridades importantes. Son las
siguientes.
Plataforma abierta
Mientras que
WhatsApp es una plataforma cerrada herméticamente, Telegram dispone de una
API que permite a aplicaciones de terceros conectar con la red. Esto
posibilita que haya clientes no oficiales como las versiones para Windows,
Mac, Linux, web… e incluso Android
Gratis y sin
publicidad, Una interfaz a imagen y semejanza de WhatsApp, La página de
Telegram dispone de información extensiva sobre el cifrado de la app.
Esta seguridad
extra se consigue en los chats privados, una especie de “modo incógnito” para
chats donde las conversaciones adquieren funciones especiales, como el ya
nombrado cifrado cliente-cliente o la autodestrucción de mensajes. Ambas
funciones se pueden consultar desde un chat privado, tocando la cara de la
persona con la que estás hablando, en la barra superior.
·
Capacidad
de construir comunidades (posibilidades para consolidar y dinamizar grupos
vinculados a intereses comunes,...).
Son los miembros del grupo que dinamiza, pero si tiene una
capacidad ilimitada de miembros en los grupos, por esta razón está quitando
espacio a Wasaps. Tienes la posibilidad de que tus mensaje se propaguen con
un temporizador, tus propias herramientas en la propia aplicación.
·
Tipología
de las comunidades (lazos fuertes o débiles, nivel de formalización del
grupo,...).
Son los propios usuarios los que se descargan la aplicación
y pueden buscar a sus conocidos, también se pude invitar a tus contactos a
formar parte de la red social.
·
Política
de moderación.
Los mensajes son
cifrados y privados.
Tu privacidad en
Telegram funciona más o menos como en WhatsApp. Cualquiera puede ver cuándo
estuviste conectado por última vez, tan sólo teniéndote en tu lista de
contactos. Quizá en un futuro implementen la función de ocultar esta
información, aseguran.
Grupos de hasta
100000 miembros.
·
Protocolos/herramientas
de comunicación
Es en si una
aplicación, que permite compartir en infinidad de aplicaciones y desde otras
aplicaciones poder compartir en ella.
Los servidores de
Telegram se extienden por todo el mundo por seguridad y velocidad, es gratis
para siempre. Sin anuncios. No hay cuotas de suscripción.
Los mensajes de
telegramas están fuertemente encriptados y pueden autodestruirse, te permite
acceder a tus mensajes desde múltiples dispositivos, entrega mensajes más
rápido que cualquier otra aplicación, tiene una API abierta y un protocolo
gratuito para todos.
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Instagram, https://www.instagram.com/
·
Descripción
del sitio (misión, objetivos, características,...).
Instagram es una
red social y una aplicación móvil al mismo tiempo. Ésta permite a sus
usuarios subir imágenes y vídeos con múltiples efectos fotográficos como
filtros, marcos, colores retro, etc. para posteriormente compartir esas
imágenes en la misma plataforma o en otras redes sociales. Esta aplicación o
red, es actualmente una de las que mayor crecimiento tiene en el mundo. El
desarrollo de Instagram fue en San Francisco de la mano de su fundador, Kevin
Systrom, compañero de universidad de Mark Zuckerberg. Kevin creó una
herramienta para fotografía hecha a la medida de la cámara del iPhone 4. El
producto fue lanzado en el Apple Store 6 de octubre de 2010 bautizado como
Instagram.
En el 2011 se
añadieron los ya famosos “hashtags” para ayudar a los usuarios a encontrar
imágenes de una misma temática.
·
Capacidad
de construir comunidades (posibilidades para consolidar y dinamizar grupos
vinculados a intereses comunes,...).
El usuario toma una
foto o graba un vídeo desde su móvil, le aplica un filtro o retoque
fotográfico (luz, saturación, etc) y la comparte con su comunidad, pudiendo
elegir si lo hace temporalmente o fija en su muro. También es posible
compartir esa imagen en otras redes sociales, Las fotografías y los vídeos
son el tipo de contenido que consigue mejor respuesta en redes sociales.
Además debemos de sumars, que esta plataforma tiene 700 millones de usuarios
·
Tipología
de las comunidades (lazos fuertes o débiles, nivel de formalización del
grupo,...).
Se puede conseguir
que los usuarios que visiten tu perfil lleguen a tu página web o blog. Debes
realizar diferentes acciones:
Agregar la URL de
tu web en la biografía de tu perfil
Agregar una marca
de agua en tus imágenes con el nombre o URL de tu web
Agregar imágenes de
tus artículos o serviciosLa principal ventaja de utilizar Instagram es el
incremento de visibilidad que puedes conseguir para tu negocio o marca.
Ahora mismo, ya son
más de 1.000 millones de personas las que están en esta plataforma social y
va a ir crecimiento. De hecho, el 80% de los usuarios sigue un negocio en
Instagram.
Hacer publicidad en
Instagram está siendo más barata que en otras plataformas.
Si eres una empresa
o tienes una marca, tienes que saber que es ahora el momento de hacer
publicidad en Instagram.
Los anunciantes
están empezando ahora por lo que en el momento en que haya más competencia,
los costes empezarán a encarecerse.
De hecho, es lo
mismo que ha pasado con Facebook, al principio hacer publicidad en Facebook
era mucho más económico que hoy en día.
A diferencia de lo
que pasa en otras redes sociales cuando publicas contenido de productos en
Instagram sí que gusta.
De hecho, el 65% de
las publicaciones en Instagram con mejor rendimiento presentan productos.
·
Política
de moderación.
Información y contenido que se proporciona.se recopila el
contenido, las comunicaciones y otros datos que se proporcionan cuando se
usan sus Productos. Por ejemplo, cuando te registras para crear una cuenta,
creas o compartes contenido, y envías mensajes a otras personas o te
comunicas con ellas. Esto puede incluir información en el contenido, o sobre
él, que proporcionas (como los metadatos), por ejemplo, la ubicación de una
foto o la fecha de creación de un archivo. También puede incluir el contenido
que ves por medio de las funciones que proporcionamos, como nuestra cámara,
de modo que podamos realizar acciones como sugerirte máscaras y filtros que
quizá te gusten, o darte consejos sobre cómo usar el modo retrato. Nuestros
sistemas tratan automáticamente el contenido y las comunicaciones que tú y
otras personas proporcionan para analizar el contexto y lo que incluyen en
relación con los propósitos que se describen a continuación. Obtén más
información sobre cómo controlar quién puede ver el contenido que compartes. https://www.facebook.com/help/instagram/155833707900388/
·
Protocolos/herramientas
de comunicación
Los hashtags son
las herramientas de comunicación más adecuadas, y además se tienen muchas
herramientas que te permiten encontrar los hashtags adecuados para tu sector
como top-hashtags.com o hashtagify.me entre otras.
También es
interesante que se revisen las cuentas
de la competencia y veas que hashtags están usando (pero analízalos antes de
utilizarlos, puede que no sean los correctos).
A partir de aquí,
haz una lista de hashtags bastante amplia para poder escoger los adecuados en
cada publicación.
Usa también los
hashtags más populares a nivel local y los
más populares usados en Instagram en general.
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·
Descripción
del sitio (misión, objetivos, características,...).
Esta plataforma
social nació en el año 2004, de la mano del estadounidense Mark Zuckerberg y
otros estudiantes de la Universidad de Harvard, que compartían habitación con
él. Se trata de Andrew McCollum, Eduardo Saverin, Chris Hugues y Dustin
Moskovitz.
Con el tiempo, poco
a poco, se fue abriendo a estudiantes de otras universidades, luego a
estudiantes de secundaria y, al final, a todo el mundo. Actualmente, el único
requisito para crearse una cuenta es ser mayor de 13 años.
Es una red usada por personas de rangos de edad muy
amplios, los cuales acostumbran a utilizarla a diario.
Facebook está orientado a poner en contacto a unas personas
con otras. Al abrir una cuenta en esta red social, las personas pueden
conectar de manera sencilla con sus amigos, familiares y conocidos.
Los usos más
habituales a nivel personal son los siguientes:
ü Se
utiliza para escribir estados de ánimo o cosas que se piensan en ese momento.
ü Se
pueden subir fotos o álbumes, para compartir con amigos y contactos.
ü Colgar
noticias que resulten interesantes.
ü
Subir vídeos que se quiera que los demás
usuarios puedan ver.
·
Capacidad de construir comunidades
(posibilidades para consolidar y dinamizar grupos vinculados a intereses
comunes,...).
Puedes crear
páginas
Al comenzar a crearlas,
éstas pueden ser de uso profesional o de tipo promocional y puedes encontrarlas
en la plataforma como: Empresa o marca. Comunidad o personaje público.
Las páginas no
tienen límite de usuarios y en ellas se pueden consultar las estadísticas de
las publicaciones que se realizan, a través de Facebook Insights, donde entre
otras cosas, puedes medir el alcance, público objetivo o las interacciones de
cada una de ellas.
·
Tipología
de las comunidades (lazos fuertes o débiles, nivel de formalización del
grupo,...).
Se pueden crear grupos de diferentes
intereses de manera sencilla, Estos grupos pueden ser públicos, cerrados, o
privados. En un grupo público todo el mundo puede ver las publicaciones y a
sus miembros.
En uno cerrado, solo se podrá ver a sus
miembros, pero no las publicaciones. Mientras, un grupo privado ni siquiera
aparecerá en las búsquedas en la plataforma.
Como ejemplo, te invito al grupo
“POSICIONÁNDOTE (By: Webescuela)“, el cual es de carácter público y donde
podrás aprender de los contenidos que diariamente comparten diferentes
profesionales y simpatizantes del Marketing Digital y Negocios Online.
·
Política
de moderación.
La plataforma cuenta con un cierto grado de seguridad, ya
que no se permiten nombres inventados ni determinado tipo de publicaciones.
Asimismo, es posible denunciar o bloquear usuarios que comprometan la
seguridad o integridad.
·
Protocolos/herramientas
de comunicación
Se pueden crear encuestas para preguntar cosas a los
usuarios
Esta funcionalidad es muy útil para las páginas de
empresas o eventos. Aunque también se puede utilizar en grupos o perfiles.
Permite la creación de eventos
En ellos, puedes poner una fecha y hora de la actividad
que se va a realizar e invitar gente para hacer una
estimación de la asistencia. Esta funcionalidad de la plataforma es muy útil
si estás organizando un evento o congreso, ya que estará siendo visto por
toda tu comunidad social. Es ideal
para hacer Networking. Puedes colgar muestras del trabajo que haces
y permitir que otros usuarios las compartan. Facebook es perfecto para
viralizar material audiovisual, así como tus propios contenidos, en el caso
de tener un blog. Se pueden emitir vídeos en directo, a través de la
plataforma de “Facebook Live” puedes emitir en
streaming y que después queden alojados en la página o perfil desde el que se
han transmitido. Como herramienta de marketing es extremadamente útil. Esta
funcionalidad permite, también, poder impartir
cursos en directo, mediante el acceso previo a un grupo privado.
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Snapchat, https://www.snapchat.com/
·
Descripción
del sitio (misión, objetivos, características,...).
Snapchat es una aplicación de mensajería para teléfonos
inteligentes con soporte multimedia de imagen, video y filtros de realidad
aumentada. Su mayor característica es la mensajería efímera, donde las
imágenes y mensajes pueden ser accesibles solo durante un tiempo determinado
elegido por los usuarios, La aplicación permite a los usuarios tomar
fotografías, grabar vídeos, añadir textos y dibujos y enviarlos a una lista
de contactos limitada. Estos vídeos y fotografías se conocen como Snaps y los
usuarios pueden controlar el tiempo durante el que estos serán visibles, tras
lo cual desaparecen de la pantalla del destinatario y son borrados del
servidor de Snapchat. La aplicación se encuentra disponible de forma gratuita
para iOS y Android, y solo para mayores a partir de 12 años.
Snapchat es ideal para que las empresas hagan mercadotecnia
efímera, como las imágenes y videos solo permanecen en esta app durante 24
horas, es la herramienta perfecta para realizar concursos o promociones que
solo duren un día. Por ejemplo, una marca invitó a sus seguidores a compartir
una foto por Snapchat en la que estuvieran consumiendo alguno de sus
productos, y a cambio les enviaron un cupón de descuento para la próxima
compra que realizaran ese mismo día.
·
Capacidad
de construir comunidades (posibilidades para consolidar y dinamizar grupos
vinculados a intereses comunes,...).
Snapchat funciona
de forma similar a una app de mensajería instantánea, permitiéndote añadir
contactos y enviarles mensajes en forma de fotos o vídeos de forma individual
o a grupos. La principal diferencia es que tú seleccionas el tiempo que el
receptor podrá ver ese mensaje (de 1 a 10 segundos) antes de que se destruya.
Es decir, mandas tu
foto, la editas si quieres (puedes añadirle un pequeño texto o dibujar
encima) y la mandas a quien quieras especificando el tiempo que podrá acceder
a ella. Después al usuario se le notifica que tiene un mensaje y puede verlo
presionando sobre el mensaje durante el tiempo especificado por el que lo
envió (si deja de presionar, deja de verlo).
De esta forma es más difícil que el usuario capture una
imagen o foto del pantallazo en sí.
·
Tipología
de las comunidades (lazos fuertes o débiles, nivel de formalización del
grupo,...).
Uno de sus puntos fuertes es quizás la app más rápida a la
hora de sacar una foto con tu móvil y compartirla, por lo que sus ventajas es
que te permite compartir de forma rápida, efímera e imperfecta, ya que al ser
temporal no existe esa obsesión por la perfección que sí se da en otras
herramientas como Instagram. También las marcas están usando Snapchat con
diferentes fines.
·
Política
de moderación.
Muchos de sus
Servicios te permiten crear, cargar, publicar, enviar, recibir y almacenar
contenido. Al hacerlo, conservas cualquier derecho de propiedad que tuvieras
sobre dicho contenido desde un principio. No obstante, nos otorgas una
licencia para utilizarlo, cuyo alcance dependerá de los Servicios que
utilices y de los Ajustes que hayas seleccionado.
Se llama "Contenido público" a los envíos de
Historia que están configurados para ser visibles por Todos, así como al
contenido que envías a Servicios de múltiples fuentes, incluida Nuestra
Historia. Para todo el contenido que envíes a los Servicios distintos a
Contenido público, otorga a Snap Inc. y a sus filiales una licencia
mundial, gratuita, sublicenciable y transferible para alojar, almacenar,
utilizar, mostrar, reproducir, modificar, adaptar, editar, publicar y
distribuir dicho contenido. Dicha licencia se otorga con la única finalidad
de operar, desarrollar, prestar, promover y mejorar los Servicios, así como
de investigar y desarrollar otros nuevos. Para saber más: https://www.snap.com/es/terms/
·
Protocolos/herramientas
de comunicación
Snapchat es quizás la app más rápida a la hora de sacar
una foto con tu móvil y compartirla, por lo que sus ventajas es que te
permite compartir de forma rápida, efímera e imperfecta, ya que al ser
temporal no existe esa obsesión por la perfección que sí se da en otras
herramientas como Instagram. También las marcas están usando Snapchat con
diferentes fines. Vídeo-llamada: Hace un año
que la plataforma lanzó la posibilidad de conectar con otros usuarios
mediante vídeo en tiempo real. Snapchat está
generando un montón de usos derivados de su propia aplicación. Al parecer se
hacen maravillas con Snapchat y una buena dosis de imaginación.
El juego de las selfies animadas ha causado mucho revuelo
en los últimos meses. La genialidad consiste en transformar tu cara en un
emoji utilizando la cámara de tu móvil. Si has visto un arco-iris saliendo de
la boca de alguien estaba hecho con Snapchat.
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Actividad módulo 2
Tras la lectura y visionado de los diferentes recursos
planteados, desde la signatura de “Escenarios Virtuales Para La Participación”
intentare dar una visión personal sobre los diferentes temas planteados.
Comunidades hay de muchos tipos, tantos como intereses
pueden tener sus miembros. Pero no en todas se aprende de manera colaborativa ni mucho menos se comparte conocimiento.
En primer lugar a que llamamos comunidades virtuales, según Howard
Rheingold, en su libro y sus diez capítulos, Se denomina comunidades virtuales a
determinados grupos de personas que concentran sus esfuerzos en el ordenamiento
de temas o interés comunes a través de Internet, a partir de servicios en línea. En
otras palabras, son grupos de individuos e instituciones organizados en el ciberespacio en torno a un margen de
intereses específicos, cuyas interacciones, vínculos, relaciones y
comunicaciones se dan a través de Red.
A lo largo de los capítulos cuenta de una manera amena y
simulada con el mundo analógico, el funcionamiento de una comunidad virtual,
como los anfitriones de las comunidades deben de atender de manera educada la
los nuevos miembros y como deben de instarles en el funcionamiento de la nueva
comunidad y como cada uno tiene su acometido, y cuáles son las reglas del
juego.
También, establece una relación entre internet y cultura, La cultura de la red adquirió un sabor global,
juvenil y, a menudo, muy estadounidense al igual que muchas universidades de
todo el mundo se pusieron en línea, comenzando en los Estados Unidos. Rheingold,
H. (1998).
¿Que son las comunidades practicas? Son comunidades de
aprendizaje desde la práctica, grupos de personas que comparte sus experiencias
prácticas con otras personas, para mejorar sus conocimiento, tanto el propio
como de la persona que recibe la información, son comunidades que se enriquecen
mutuamente, se pueden encontrar en cualquier lugar y pueden ser físicas o
virtuales. Según Étienne Wenger que ha estudiado las comunidades de prácticas,
las ha definido como un “grupo de personas que comparten un interés,
profundizan su conocimiento y experiencia en el área a través de una
interacción continua que fortalece sus relaciones.
Una comunidad de práctica es un grupo de personas que
desempeña la misma actividad o responsabilidad profesional y que, preocupado
por un problema común o movido por un interés común, profundiza en su
conocimiento y pericia en este asunto a través de una interacción continuada.
Para que una comunidad de práctica funcione como tal, es importante que sus
miembros desempeñen la misma actividad o responsabilidad profesional; de otro
modo, sus miembros no podrán compartir sus experiencias ni profundizar en la
praxis diaria. En otras palabras, no estaremos ante una comunidad de práctica
sino que, más probablemente, hablaremos de una comunidad de interés o de
aprendizaje. Ejemplos muy conocidos de
comunidades de práctica son el caso de los reparadores de fotocopiadoras de
Xerox, o el de los tramitadores de solicitudes médicas de una compañía de
seguros, o el de los empleados de “la Caixa” a través de la plataforma
Virtaula.
Las comunidades practicas nacieron en la empresa de Xerox,
fotocopiadoras, teniendo en cuenta que esta ni con los manuales de instrucciones
no era posible, su reparación, los trabajadores se reunían contando sus
experiencias con los compañeros, y de esta manera mejoraba su conocimiento de
las maquinas que reparaban, con esto se trasmite que una comunidad practica
puede surgir en cualquier lugar, en cualquier momento y diferentes personas y
necesidades, mejorado el aprendizaje de cualquier persona de la comunidad.
Dentro de las comunidades prácticas nos encontramos con las
siguientes acciones de trabajo que se pueden desarrollar dentro de las
comunidades prácticas como pueden ser:
Ø
Generan redes de intercambio y colaboración en
grupos de trabajo
Ø
Promueven el desarrollo de la autonomía de sus
miembros
Ø
Representa un espacio de diálogo, debate y
reflexión
Ø
Incluye y promueve la participación en toda la
comunidad docente y social.
Según Wenger, McDermott y Snyder (2002) una
comunidad de práctica (CP) es "un grupo de personas que comparten una
preocupación, un conjunto de problemas o un interés común acerca de un tema, y
que profundizan su conocimiento y competencia en esta área por medio de una
interacción continuada”
Las comunidades prácticas en este caso virtuales o
que utilizar la TIC cuentan con un valor añadido que no es tan factible en una
comunidad presencial como puede ser, la visibilidad del experto en el tema de
la CP, la cantidad de información que se puede almacenar y que se encuentra a
un solo clip de cualquier miembro de la comunidad, la visibilidad para captar
nuevos miembros, el mundo global, todos los relatos recogidos, entrevistas,
ponencias, incluso las reuniones mantenidas pueden quedar recogidas, también a
un solo clip.
También cuentan con diferentes herramientas de comunicación,
como pueden ser las áreas de comunicación:
Ø
Asíncronas: correo electrónico, foros, listas de
distribución.
Ø
Síncronas: chats, videoconferencias, etc.
Además cuentas con:
Ø
Áreas de edición de recursos de información.
Ø
Intercambio de información.
Ø
Anuncios.
Ø
Y como no el ruido, que lo podemos encontrar en
forma de mensajes vacíos.
Las comunidades de
práctica tienen una estructura muy simple y no necesitan de muchas figuras para
intervenir y garantizar su funcionamiento diario aunque no todos los autores
están de acuerdo en esto. Para Wenger, McDermott y Snyder (2001), solo hay tres
figuras distintas o tres roles distintos a desempeñar en el seno de la
comunidad: el moderador, los líderes y los miembros de la CP. Los moderadores o
también llamados dinamizadores tienen un papel fundamental para garantizar el
buen funcionamiento de la comunidad. Los líderes juegan un papel influyente y
clave para atraer la participación y legitimar la CP. Y por último los miembros
propiamente dichos de la CP, con una participación más o menos activa, son el
cuerpo central de la comunidad.
De aquí pasamos a un Entorno Personal de Aprendizaje (en
inglés: Personal Learning Environment, PLE) es el conjunto de elementos
(recursos, actividades, fuentes de información) utilizados para la gestión del
aprendizaje personal. De la persona, que además se puede compartir dentro de
cualquier comunidad práctica, creo que estos dos conceptos están relacionados
de diferentes formas, si no contamos con un espacio personal de aprendizaje
donde nosotros hemos aprendido, bien sea de manera práctica o teórica, hemos
aplicado, para después pasar a compartir, el conocimiento que no se comparte se
pierde, igual que el talento, el talento que no se cultiva se pierde, por esta
y otras muchas razones son necesarias, las comunidades sean del tipo que sean.
Biografía
-Rheingold, H. (1998). Introduction [The Virtual Community]. Retrieved from http://www.rheingold.com/vc/book/intro.html
-Comunidades de práctica. (n.d.). In Wikipedia. Retrieved from, http://es.wikipedia.org/wiki/Comunidades_de_pr%C3%A1ctica
- Sanz, S. (2005). Comunidades de práctica virtuales: acceso y uso de contenidos. RUSC, Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 2(2), 26–35. Retrieved from http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v2i2.259
-Wenger, E. (2013, October 9). Introducción a las comunidades de práctica: teoría y aplicaciones [Video]. Retrieved from httyoutu.be/e2mt4ClU1Zwps://
-Jenkins, H., Ito, M., & boyd, d. (2015). Participatory Culture in a Networked Era: A Conversation on Youth, Learning, Commerce, and Politics. NY: Polity Press. [Video 1, https://vimeo.com/144753686; video 2, https://vimeo.com/144928615]
-Sunstein, Cass R. (2006). Infotopia: How Many Minds Produce Knowledge. Oxford: Oxford University Press. [Abstract, https://ssrn.com/abstract=924249; vídeo, https://www.c-span.org/video/?194310-1/infotopia-minds-produce-knowledge]
-Sunstein, Cass R., 'She Said What?' 'He Did That?' Believing False Rumors (November 21, 2008). Harvard Public Law Working Paper No. 08-56. Available at SSRN: http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.1304268
-Collective wisdom. (n.d.). In Wikipedia. Retrieved from, https://en.wikipedia.org/wiki/Collective_wisdom
-Crowdsourcing. (n.d.). In Wikipedia. Retrieved from, https://es.wikipedia.org/wiki/Crowdsourcing
-Grassroots. (n.d.). In Wikipedia. Retrieved from, https://en.wikipedia.org/wiki/Grassroots
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