"Actividad 5 — Dimensiones de investigación"
Cuestión 1
Tras la lectura de los diferentes textos propuesto para el trabajo y tal como se menciona en (Domínguez 2018) “los datos que fluyen a través de Internet son tan diversos y variados como el amplísimo rango de actividades de donde proceden”.
Teniendo en cuenta la importancia de la cuestión tan importante que surgió durante el desarrollo de la recogida de datos del curso “Learning Analytics Essentials”. Debido al empleo del programa para la recogida de los datos, tenemos que reconocer que se ha recogido demasiada información sobre los
estudiantes, información, que se debe de catalogar como especialmente sensible y que va más allá de las prácticas de aprendizaje en el
curso. Tras analizar minuciosamente los datos recogidos, se pudieron comprobar los diferentes comportamientos así como los hábitos adquiridos por los estudiantes a través de sus interacciones con las redes sociales pueden
guardar relación con las con las competencias que manifiesta el alumnado tiene durante los cursos de formación.
Tras los datos recogidos durante el curso, nos planteamos, si los datos recogidos de los estudiantes fuera de la plataforma educativa y alarmado por las últimas noticias sobre espionaje y modificación de conducta en redes sociales, tu primer impulso fue notificar el exceso a los estudiantes y borrar los datos sobrantes sin miramientos, pero nos lo pensamos mejor y se decide analizar los datos extraídos de los análisis del curso.
Obviamente, al optar por
esta vía es necesario tomar ciertas medidas, la primera es la siguiente:
-Reformular la
estructura de la investigación para ampliarla y utilizar hipótesis más potentes.
Así, una primera tarea será definir nuevas dimensiones analíticas cuyo
desarrollo dependa de los datos procedentes de fuera de la plataforma del
curso, los cuales han sido recogidos por el programa de análisis de datos fuera de la plataforma educativa.
Dimensión 1. Redes
sociales
Las redes sociales en particular ayudan a las personas a adquirir competencias comunicativas, además
Hipótesis:
los estudiantes que manejan de manera activa las redes sociales, manejan más fácilmente los plataformas educativas, y presentan menos dificultades en la comunicación tanto con los compañeros como con el profesorado.
Dimensión 2. Nivel de
participación.
La participación de
los estudiantes en la plataforma educativa puede depender del tiempo del que dispongan o del compromiso con
el que lleven a cabo las actividades.
Hipótesis:
Los estudiantes que se encuentran en situación de desempleo o bien tienen má tiempo libre, su implicación es menor.
Dimensión 3. Nivel de
colaboración.
El alumnado que más colabora con los compañeros o que más interacciona en las dinámicas del curso, suele ser el alumnado que mejores notas consigue.
Hipótesis:
Los usuarios con
cuentas en las redes sociales trabajan mejor en grupo y a través de más medios
de comunicación que los que no las tienen.
El alumnado que
utiliza las redes sociales suele ser más colaborativo y emplear más herramientas digitales.
Dimensión 4. Perfil
de los estudiantes.
Sus perfiles nos
pueden ofrecer información importante para establecer variables en relación a
sus hábitos o comportamientos.
Hipótesis:
Los alumnos más jóvenes se matriculan más en cursos de nuevas tecnologías.
Los estudiantes más activos deportivamente, se suelen matricular más en curso que mejoran los hábitos saludable.
Dimensión 5. intereses
Los intereses que muestran los estudiantes en las redes sociales, búsquedas, amigos , grupos a los que pertenecen.
Hipótesis:
Los intereses que muestran los estudiantes en las redes sociales suelen facilitar el trabajo en los cursos de aprendizaje.
BIBLIOGRAFÍA:
Domínguez, D. (2018).
Big Data, analítica del aprendizaje y educación basada en datos. Recuperado de
https://papers.ssrn.com/abstract=3124369
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