Información relativa a formación profesional.

domingo, 2 de junio de 2019

"Actividad 5 — Dimensiones de investigación", cuestión 1

                                             





                      "Actividad 5 — Dimensiones de investigación"

Cuestión 1


Tras la lectura de los diferentes textos propuesto para el trabajo y tal como se menciona en (Domínguez 2018) “los datos que fluyen a través de Internet son tan diversos y variados como el amplísimo rango de actividades de donde proceden”.
Teniendo en cuenta la importancia de la cuestión tan importante que surgió durante el desarrollo de la recogida de datos del curso “Learning Analytics Essentials”. Debido al empleo del programa para la recogida de  los datos, tenemos que reconocer que se ha  recogido demasiada información sobre los estudiantes, información, que se debe de catalogar como especialmente sensible y que va más allá de las prácticas de aprendizaje en el curso. Tras analizar minuciosamente los datos recogidos, se pudieron comprobar los diferentes comportamientos  así como los hábitos adquiridos por  los estudiantes a través de sus interacciones con las redes sociales pueden guardar relación con las con las competencias que manifiesta el alumnado tiene durante los cursos de formación.
Tras los datos recogidos durante el curso, nos planteamos, si los datos recogidos de los estudiantes fuera de la plataforma educativa y alarmado por las últimas noticias sobre espionaje y modificación de conducta en redes sociales, tu primer impulso fue notificar el exceso a los estudiantes y borrar los datos sobrantes sin miramientos, pero nos lo pensamos mejor y se decide analizar los datos extraídos de los análisis del curso.
Obviamente, al optar por esta vía es necesario tomar ciertas medidas, la primera es la siguiente:

-Reformular la estructura de la investigación para ampliarla y utilizar hipótesis más potentes. Así, una primera tarea será definir nuevas dimensiones analíticas cuyo desarrollo dependa de los datos procedentes de fuera de la plataforma del curso, los cuales han sido recogidos por el programa de análisis de datos fuera de la plataforma educativa.

Dimensión 1. Redes sociales 

Las redes sociales en particular ayudan a las personas a adquirir competencias comunicativas, además

Hipótesis:

los estudiantes que manejan de manera activa las redes sociales, manejan más fácilmente los plataformas educativas, y presentan menos dificultades en la comunicación tanto con los compañeros como con el profesorado.

Dimensión 2. Nivel de participación.

La participación de los estudiantes en la plataforma educativa puede depender del tiempo del que dispongan o del compromiso con el que lleven a cabo las actividades.

Hipótesis:

Los estudiantes que se encuentran en situación de desempleo o bien tienen má tiempo libre, su implicación es menor. 



Dimensión 3. Nivel de colaboración.

El alumnado que más colabora con los compañeros o que más interacciona en las dinámicas del curso, suele ser el alumnado que mejores notas consigue.

Hipótesis:

Los usuarios con cuentas en las redes sociales trabajan mejor en grupo y a través de más medios de comunicación que los que no las tienen.
El alumnado que utiliza las redes sociales suele ser más colaborativo y  emplear más herramientas digitales.


Dimensión 4. Perfil de los estudiantes.

Sus perfiles nos pueden ofrecer información importante para establecer variables en relación a sus hábitos o comportamientos.

Hipótesis:
Los alumnos más jóvenes se matriculan más en cursos de nuevas tecnologías.
Los estudiantes más activos deportivamente, se suelen matricular más en curso que mejoran los hábitos saludable.


Dimensión 5. intereses

Los intereses que muestran los estudiantes en las redes sociales, búsquedas, amigos , grupos a los que pertenecen.

Hipótesis:
Los intereses que muestran los estudiantes en las redes sociales suelen facilitar el trabajo en los cursos de aprendizaje. 

BIBLIOGRAFÍA:

Domínguez, D. (2018). Big Data, analítica del aprendizaje y educación basada en datos. Recuperado de https://papers.ssrn.com/abstract=3124369

No hay comentarios:

Publicar un comentario