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sábado, 25 de mayo de 2019

“la Educación tradicional vs Educación caos”


              “la Educación tradicional vs Educación caos”


 Sinopsis:
Este trabajo pretende ser a una aclaración de ideas personales, de la asignatura de Educación y Comunicación en la Red, del Máster en comunicación en Red. Durante los dos meses de trabajo de lectura y análisis de textos y creación de contenidos, hemos realizado una parada crítica con el fin de aclarar ideas e ir asentando conocimientos, de forma que nos queden más claros los conceptos manejados por el momento.

 Palabras clave: Educación, Pedagogía crítica, educación Hacker, emisores y receptores, creadores, prosumidores y emirecs.

Introducción:

Dentro de la pedagogía crítica que defiende Henry Giroux podemos encontrar diferentes corrientes de las que parten de un tronco común, teniendo en cuenta, como puede ser su principal impulsor Paulo Freire, de la pedagogía crítica constituye un campo de docencia e investigación muy importante. Y complementado desde la pedagogía crítica y desde el análisis de dos teorías enfrentadas, prosumidores y emirecs de Roberto Aparici y David Garcia, llegamos a la teoría del caos, donde intentar cambios dentro de la educación, puede producir un efecto mariposa, que para producir grandes cambios que a priori podrían no ser predecibles, pero en lo que si coincidimos, destacando es un cambio de mentalidad con respecto a la educación del futuro.
Desarrollo: 
De los temas tratados, en la asignatura de Comunicación y educación en red, el tema que más me ha llamado la atención ha sido el Manifiesto por una pedagogía crítica de Henry Giroux, no ya por ser el primer texto con el que he tenido contacto en este Masters, sino por la similitud encontrada con la situación actual que se está viviendo en España en este momento, sobre todo desde las últimas oposiciones, una campaña de desprestigio, que están transmitiendo desde su discurso los dirigentes políticos, a merced de las palabras de Martínez-Cachá (2018): «Ningún padre quiere tener un docente para su hijo con faltas de ortografía» A la lectura de esta frase pronunciada por La Consejera de Educación, Juventud y Deportes, en la Región de Murcia, se asemeja mucho al texto de Henry Giroux, de un grupo de millonarios que se empeñan en convertir las escuelas públicas en “Zonas muertas de imaginación” (H. Giroux 2015). Iniciando una campaña de desprestigio hacia los docentes educativos, de la misma manera, a la vez, que se subvenciona a la escuela privada y concertada, donde nadie habla del sistema de acceso a una plaza para acceder a la docencia de estas enseñanzas, ese es un tema tabú, nadie comenta como un docente que trabaja en escuelas privadas y concertadas accede a su plaza, claro está siempre es una salida profesional, si no hay suerte en la oposiciones, con la diferencia de que son más horas de trabajo por menos sueldo, pero siempre puede ser una opción de trabajo.
Después nos encontramos pagando cantidades astronómicas a empresas privadas para la realización de exámenes de nivel, ¡siempre midiendo!, creando con ello una educación para la competición, en detrimento de una educación para todos, una educación donde estén todos incluidos, estos exámenes estandarizados, no incluyen adaptaciones curriculares para alumnado con problemas de aprendizaje, alumnado con altas capacidades, para los que este tipo de exámenes no tienen ningún sentido. Entonces nos encontramos con los famosos “Informes Pisa” (esta prueba evalúa si los jóvenes pueden aplicar lo que han aprendido en la escuela en situaciones de la vida cotidiana. Es decir, evalúa competencias para la vida. Estas competencias les serán necesarias en todos los ámbitos, no solamente si estudiarán en una universidad). En el caso español afortunadamente esto está cambiando, teniendo en cuenta que el sistema Español estaba centrado en actividades memorísticas, contrariamente a lo que se centra Pisa, centrado en valorar competencias, cuando lo que el alumnado aprende, dentro de las escuelas y desde las enseñanzas de sus profesores, es una enseñanza casi en su totalidad memorística.  Como se pretendía la obtención de un buen puesto, si no enseñamos para lo que nos examinarán.

Tras estas palabras, yo me pregunto, ¿Quién examina al profesorado de las escuelas concertadas y privadas? No en su trabajo diario, esto no lo discuto, sino su sistema de acceso a la docencia concertada o privada, estos tienen dos sistemas de acceso los que acceden a una plaza, por la compra de esta o por contrato recomendado y no por currículo, lo que llamamos vulgarmente el que tiene padrino se casa y el que no…. ¿Tienen ellos faltas de ortografía? Como bien decía nuestra Consejera. Creo que es complicada la pedagogía crítica, teniendo en cuenta, el diseño de los centros educativos Españoles, la cual defiende centros versátiles, con aulas cambiantes, cuando en los centros educativos, las aulas más grandes, son los salones actos, donde el aforo, está limitado a la no totalidad del profesorado, donde la rigidez de los horarios, te obliga a planificar las clases, hasta el último detalle, incluido el tiempo de preguntas, donde no se ofertan comedores escolares, y donde el alumnado solo piensa en la hora de salida, estos centros educativos que esperan alumnado, idéntico al del siglo pasado, dista mucho de poder ofrecer una educación basada en una pedagogía crítica o una educación para un futuro incierto donde nadie sabe cuáles serán las profesiones del futuro. ¿Que está ocurriendo en la educación en España?, donde también los colegios son cárceles donde el alumnado, no puede abandonar el centro escolar hasta los 18 años en periodo escolar, cuando la escolaridad en España, está contemplada como obligatoria hasta los 16 años. Nos encontramos a alumnado, descontento con los centros educativos, donde una vez que entran ya no pueden salir, hasta la hora de apertura de puertas o el termino de sus clases, estos horarios tan rígidos, matan la imaginación dejando solo espacio, a intentar escapar como si de presos se tratara, ni que decir lo poco que tienen que decir los alumnos en el funcionamiento de los centros educativos, llegan a ellos con unas normas elaboradas por el equipo directivo, donde el alumnado solo debe de obedecer, de esta manera los centros educativos se convierten en espacios cerrados donde el alumnado llega y está deseando marcharse, sin disfrutar por el camino de lo que allí se le intenta trasmitir. Todo esto, por no hablar de los padres del alumnado que acaban no cogiendo el teléfono a los profesores de sus hijos, alegando lo abrumado que es que sus hijos no tengan motivación para ir a clase.
¿Cómo conseguir centros educativos, que formen parte de la vida del alumnado y de las vidas de las comunidades donde cohabitan? Esto es lo que se pretende desde la pedagogía crítica, que los centros educativos formen parte de las comunidades donde se hallan inmersos, como puede ser formar parte de la ciudadanía como centros de recreo donde se puedan disputar torneos, se pueda practicar deporte dentro y fuera del periodo lectivo, donde el propio alumnado pueda organizar eventos de su propio interés. Donde el alumnado se sienta parte de la comunidad educativa, donde tengamos horas libres para pensar y no llévalo todo programado, donde los docentes seamos compañeros y sepamos que estrategias de aprendizaje utilizan nuestros homólogos, además de que se compartan de igual a igual, donde se pueda realizar el trabajo, sin tanta burocracia que no deja tiempo a la imaginación, pudiendo compartir clase con otros docentes, donde el horario y el sitio de realización de la clase sea lo de menos, sin tener que pedir permiso para todo, padres, equipo directivo, centro educativo, ¡esto es un sueño! Que quizá….pueda ser realidad.
Está demostrado que cuando una persona se siente parte de una comunidad, ese sentido de la pertenencia, le ayuda a cuidar, participar, sentirse necesario y de esta manera se consigue alumnado, comprometido, participativo e imaginativo.
 Me gustaría incluir aquí una historia personal que me parece interesante de mencionar con respecto al contenido tratado, vivo en la parte trasera de un Instituto de educación secundaria, donde todos los meses tienen que venir a arreglar la valla del centro educativo, debido en su mayor parte a las roturas que se producen para intentar salir del centro educativo y poder de esta manera abandonar el centro para fumar y después vuelven a entrar. Lo que más me llama la atención es que de la misma manera los fines de semana, un alumnado diferente utiliza esa misma roturas de la valla, para introducirse en el centro educativo, para simplemente jugar un partido de fútbol. Siempre me he preguntado ¿Cómo podría yo solucionar este problema? Me afecta de manera directa como ciudadana, pues cada vez que rompen la valla y se repara corta la calle para su arreglo, además del dinero invertido en reparaciones, bueno y como docente más aun, no puedo comprender como si los centros educativos son nuestros ¿porque no podemos decidir?
Con respecto al texto de “La otra educación” comentar que frente a una escuela basada en la lógica de la distribución de la información, el texto nos lleva a una educación basada en la lógica del activismo social. Frente a los “crackers” que entran en el campo de la criminalidad y el delito, terminología muy extendida y poco clarificada para todos, los hackers representan ciudadanos activos y que luchan por el acceso abierto a la información y al conocimiento. Hackear la Educación es la oportunidad para convertir la escuela en un vivero de ciudadanos comprometidos con el conocimiento pero también con una sociedad más justa y solidaria. Hackear la Educación es proporcionar a nuestros alumnos y alumnas las herramientas para un futuro mejor para todos.
 Los hackers son personas infinitamente curiosas e inquietas, que poco o nada tienen que ver con robar tarjetas de crédito o meterse en cuentas de correo electrónico, como la mayoría de los mortales piensan. Un hacker es alguien que se divierte con el ingenio e intenta reconocer dónde están los límites para empujarlos.
Los hackers se apasionan por resolver problemas, son personas inquietas con muchas ganas de descubrir y que algún día inventaran. Es por eso que desarman las cosas para ver cómo funcionan y a partir de lo que aprenden poder crear cosas nuevas y más interesantes. Por eso es que puede haber hackers de cualquier cosa, desde astronomía a diseño de indumentaria, en educación que es la que nos interesa, el profesorado y el alumnado con creadores de contenidos, de programas, de conocimiento infinito.
Principios para una educación Hacker (Pretto, 2015)

  • El acceso a cualquier material docente debe ser total para los que quieren aprender.
  • Desconfiar de la autoridad significa pensar que profesores, libros y cualquier fuente de información deben ser leídos críticamente.
  • Los procesos de aprendizaje deben orientarse a la creación y producción de cultura y conocimiento, y no al mero consumo. 
  • Es necesario comprender la diversidad de saberes, culturas y conocimientos aportados a la escuela por alumnos, profesores, medios y materiales didácticos. 
  • La copia es parte del proceso de aprendizaje. 
  • El error no debe ser criminalizado y ni siquiera evitado, pues forma parte del proceso de aprendizaje. 
  • La arquitectura de las escuelas debe posibilitar que las actividades se den de forma más libre y colectiva. 

De esta manera enlazamos, la pedagogía crítica con la educación Hacker y llegamos a lo común. De esta manera nos encontramos con movimientos que coinciden en diferentes contextos y favorecen el pensamiento divergente.

Procomún o la entrada de lo común. 
En primer lugar definimos lo que significa común, que pertenece a todas las personas o cosas de que se trata o se manifiesta en todas ellas. "intereses comunes; tenían un antepasado común; una característica común a todos los seres vivos; es común en las dictaduras la concentración del poder en un grupo" Que es usado por varios individuos o por una comunidad. "fosa común; zonas comunes para disfrute de los vecinos" Procomún: facilita el acceso al repositorio de recursos digitales educativos abiertos (REA) del Ministerio y las Comunidades Autónomas, en el que se reúne material didáctico catalogado de forma estandarizada a través de metadatos. España tiene más de ocho millones de estudiantes y casi 700.000 profesores en enseñanzas no universitarias, en Procomún nos encontramos


  • Recursos de aprendizaje……91514. 
  • Artículos……………………18899 
  • Usuarios……………………. 9948

Pero claro esta, esto está cambiando y está creciendo constantemente, os animo a formar parte de esta red colaborativa de docentes, futuros docentes y creadores de contenidos de Recursos educativos abiertos.

 Conclusiones 

Lo que más me queda claro con respecto a todos los temas tratados, es que siempre se ha copiado, cuadros, contenidos históricos, copiando se realizan creaciones mejores y más creativas que las anteriores y de esta manera es como se ha creado el contenido a lo largo de la historia, pintores que han copiado a otros pintores y de esta manera han creado obras maestras, y en este momento con las nuevas tecnologías, los nuevos creadores de contenidos,

 Observaciones finales. 

Tras las diferentes lecturas y la realización del siguiente ensayo cabe concluir, la meta común de todos y cada uno de los contenidos, estudiados en la asignatura motivo de estudio, el poder percibir que todo está conectado, es interesante teniendo en cuenta que nos encontramos en la era digital.

Bibliografía.

 -APARICI, R., ESCAÑO, C. Y GARCÍA-MARÍN, D. (2018). La otra educación. Pedagogía crítica para el siglo XXI. Madrid. UNED. - APARICI, R. Y GARCÍA-MARÍN, D. (2018). Prosumidores y emirecs. Análisis de Evangelina Pérez Educación y comunicación en red 6 dos teorías enfrentadas. Revista Comunicar. Disponible en: https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=55&articul o=55-2018-07 -KAPLÚN, M. (2011). Una pedagogía de la comunicación. Gedisa. Descargar desde la carpeta Documentos del módulo. -Real Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española (22.a ed.). Consultado en http://www.rae.es/rae.html. - https://procomun.educalab.es/es - Pretto, Nelson (2015). Hackear a Educação. Facta, revista de Gambiologia, 3, 76-81. Traducción al Inglés.

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