Módulo 3. Analítica del aprendizaje en plataformas cerradas
Caso práctico — Analítica de aprendizaje
"Actividad 3 — Plan de análisis predictivo"
Teniendo en cuenta los objetivos tratados, a través del marco estratégico de educación y formación, los países de la UE han establecido cuatro objetivos comunes de aquí a 2020:
- Hacer del aprendizaje permanente y de la movilidad una realidad.
- Mejorar la calidad y eficiencia de la educación y la formación.
- Fomentar la igualdad, la cohesión social y la ciudadanía activa.
- Incrementar la creatividad y la innovación, incluido el espíritu empresarial, en todos los niveles de la educación y la formación.
Con el fin de mejorar la formación permanente a lo largo de la vida y los objetivos del milenium, nuestra empresa, quiere ofrecen una formación personalizada para cada alumno en particular, con el fin de mejorar la igualdad y la cohesión social y crear una ciudadanía activa, tratamos de llevar a cabo, esta labor, contando con una oferta educativa muy completa con respecto a cursos de formación integrales. Además la empresa cuenta con una analítica predictiva,
con el fin de mejorar los resultados del alumnado y evitar el abandono temprano
de nuestros cursos.
La
empresa realiza analítica de datos comenzando con una analítica descriptiva, de
donde se deduce, el abandono de parte del alumnado de algunos cursos, además de
una falta de interés, en algunos de ellos, para después pasar a una analítica
de diagnóstico, para llegar a la pregunta ¿por qué ocurre esto?
En
la siguiente foto se puede visualizar la forma de actuar, con el fin de mejorar
los resultados de los estudiantes, para la mejora de una educación
personalizada.
Fuente : Propia
Teniendo en cuenta que al método más adecuado para nuestro análisis predictivo es el de Ekowo
& Palmer, será el que utilizaremos para realizarlo, Además por un lado se
diseñarán y establecerá los objetivos a lograr y en segundo lugar identificarán
las metodologías, junto con los indicadores de logro que se necesitaran para
completar el proceso, además de las
herramientas predictivas se pueden usar con cuidado de las siguientes maneras:
Sistemas de alerta temprana, sistemas de recomendación, tecnologías
adaptativas, gestión de matrícula.
Objetivos a lograr
& Analítica predictiva
- ·
Mejorar de la conectividad de todo el alumnado.
- ·
Identificar al alumnado con dificultades.
- ·
Diseñar recursos adaptados a las diferentes
necesidades.
- ·
Analizar todos los recursos.
- ·
Mejorar la participación y la consecución de los
objetivos.
- ·
Conseguir un número aceptable de matrículas.
Con la intención de conseguir los objetivos, mencionados se
diseñan las pertinentes preguntas para su resolución, teniendo en cuenta que
para objetivo se ha formulado diferentes preguntas:
- ·
¿la conectividad se consigue en todos los
dispositivos? ¿la conectividad es completa?¿el alumnado
puede visualizar de la misma forma todos los recursos en los diferentes
dispositivos?
- ·
¿se han realizado pruebas del nivel de conocimientos
sugeridos para la realización del curso? ¿la motivación del alumnado es la que
se requiere para este curso? ¿es este el curso que ha elegido en primera opción?
- ·
¿los recursos diseñados en el curso se han adaptado
a las necesidades de concreta de aprendizaje de todo el alumnado?
- ·
¿los recursos educativos diseñados, se corresponden de con los objetivos de
aprendizaje? ¿se ha mejorado la participación? ¿se ha suprimido el abandono?
Teniendo
en cuenta los objetivos desarrollados, además de las preguntas plateadas, para
su resolución, y teniendo en cuenta que tendremos que resolver unos indicadores
de logro, los cuales para saber si han sido conseguidos o no por el alumnado,
debemos de diseñar herramientas o instrumentos para la recogida de información,
como pueden ser:
·
Cuestionarios
de satisfacción inmediatos: Que se realizará automáticamente después de
cada actividad, sencillos y escuetos, como por ejemplo: ¿te ha resultado
complicada la actividad realizada? La cual proporcione un feed-back inmediato, con
una pregunta abierta, si el resultado ha sido negativo.
·
Recogida de
datos: durante todo el curso, utilizando para ello diferentes programas
como pueden ser el uso de KPLs, indicador clave o medidor del desempeño.
Indicadores de logro
·
Mejora de la conectividad
·
Se ha identificado al alumnado con dificultades.
·
Los diseños de los recursos han sido adaptados a
las diferentes necesidades.
·
Se han analizado todos los recursos, para la
consecución de los objetivos.
·
Se ha mejorado la participación y la consecución
de los objetivos.
·
Han aumentado el número de matrículas.
Referencias
-Elish, MC y boyd, danah, Situating Methods in the Magic of
Big Data e Inteligencia Artificial (20 de septiembre de 2017). Monografías de
la comunicación, de próxima aparición. Disponible en SSRN: https://ssrn.com/abstract=3040201
-https://www.newamerica.org/education-policy/reports/predictive-analytics-in-higher-education/#
Referencias
-Elish, MC y boyd, danah, Situating Methods in the Magic of
Big Data e Inteligencia Artificial (20 de septiembre de 2017). Monografías de
la comunicación, de próxima aparición. Disponible en SSRN: https://ssrn.com/abstract=3040201
Referencias
-Elish, MC y boyd, danah, Situating Methods in the Magic of
Big Data e Inteligencia Artificial (20 de septiembre de 2017). Monografías de
la comunicación, de próxima aparición. Disponible en SSRN: https://ssrn.com/abstract=3040201
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