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jueves, 2 de mayo de 2019

Módulo 3. Analítica del aprendizaje en plataformas cerradas

Módulo 3. Analítica del aprendizaje en plataformas cerradas

Caso práctico — Analítica de aprendizaje

 "Actividad 3 — Plan de análisis predictivo" 


Teniendo en cuenta los objetivos tratados, a través del marco estratégico de educación y formación, los países de la UE han establecido cuatro objetivos comunes de aquí a 2020:
  • Hacer del aprendizaje permanente y de la movilidad una realidad.
  • Mejorar la calidad y eficiencia de la educación y la formación.
  • Fomentar la igualdad, la cohesión social y la ciudadanía activa.
  • Incrementar la creatividad y la innovación, incluido el espíritu empresarial, en todos los niveles de la educación y la formación.
Con el fin de mejorar la formación permanente a lo largo de la vida y los objetivos del milenium, nuestra empresa, quiere ofrecen una formación personalizada para cada alumno en particular, con el fin de mejorar la igualdad y la cohesión social y crear una ciudadanía activa, tratamos de llevar a cabo, esta labor, contando con una oferta educativa muy completa con respecto a cursos de formación integrales. Además la empresa cuenta con una analítica predictiva, con el fin de mejorar los resultados del alumnado y evitar el abandono temprano de nuestros cursos.
La empresa realiza analítica de datos comenzando con una analítica descriptiva, de donde se deduce, el abandono de parte del alumnado de algunos cursos, además de una falta de interés, en algunos de ellos, para después pasar a una analítica de diagnóstico, para llegar a la pregunta ¿por qué ocurre esto?
En la siguiente foto se puede visualizar la forma de actuar, con el fin de mejorar los resultados de los estudiantes, para la mejora de una educación personalizada.

Fuente : Propia

Teniendo en cuenta que al método más adecuado para  nuestro análisis predictivo es el de Ekowo & Palmer, será el que utilizaremos para realizarlo, Además por un lado se diseñarán y establecerá los objetivos a lograr y en segundo lugar identificarán las metodologías, junto con los indicadores de logro que se necesitaran para completar el proceso, además de  las herramientas predictivas se pueden usar con cuidado de las siguientes maneras: Sistemas de alerta temprana, sistemas de recomendación, tecnologías adaptativas, gestión de matrícula.

Objetivos a lograr & Analítica predictiva

  • ·         Mejorar de la conectividad de todo el alumnado.
  • ·         Identificar al alumnado con dificultades.
  • ·         Diseñar recursos adaptados a las diferentes necesidades.
  • ·         Analizar todos los recursos.
  • ·         Mejorar la participación y la consecución de los objetivos.
  • ·         Conseguir un número aceptable de matrículas.

Con la intención de conseguir los objetivos, mencionados se diseñan las pertinentes preguntas para su resolución, teniendo en cuenta que para objetivo se ha formulado diferentes preguntas:

  • ·         ¿la conectividad se consigue en todos los dispositivos? ¿la conectividad es completa?¿el alumnado puede visualizar de la misma forma todos los recursos en los diferentes dispositivos?
  • ·         ¿se han realizado pruebas del nivel de conocimientos sugeridos para la realización del curso? ¿la motivación del alumnado es la que se requiere para este curso? ¿es este el curso que ha elegido en primera opción?
  • ·         ¿los recursos diseñados en el curso se han adaptado a las necesidades de concreta de aprendizaje de todo el alumnado?
  • ·         ¿los recursos educativos diseñados,  se corresponden de con los objetivos de aprendizaje? ¿se ha mejorado la participación? ¿se ha suprimido el abandono?


Teniendo en cuenta los objetivos desarrollados, además de las preguntas plateadas, para su resolución, y teniendo en cuenta que tendremos que resolver unos indicadores de logro, los cuales para saber si han sido conseguidos o no por el alumnado, debemos de diseñar herramientas o instrumentos para la recogida de información, como pueden ser:

·         Cuestionarios de satisfacción inmediatos: Que se realizará automáticamente después de cada actividad, sencillos y escuetos, como por ejemplo: ¿te ha resultado complicada la actividad realizada? La cual proporcione un feed-back inmediato, con una pregunta abierta, si el resultado ha sido negativo.
·         Recogida de datos: durante todo el curso, utilizando para ello diferentes programas como pueden ser el uso de KPLs, indicador clave o medidor del desempeño.

Indicadores de logro

·         Mejora de la conectividad
·         Se ha identificado al alumnado con dificultades.
·         Los diseños de los recursos han sido adaptados a las diferentes necesidades.
·         Se han analizado todos los recursos, para la consecución de los objetivos.
·         Se ha mejorado la participación y la consecución de los objetivos.
·         Han aumentado el número de matrículas.

Referencias

-Elish, MC y boyd, danah, Situating Methods in the Magic of Big Data e Inteligencia Artificial (20 de septiembre de 2017). Monografías de la comunicación, de próxima aparición. Disponible en SSRN: https://ssrn.com/abstract=3040201
-https://www.newamerica.org/education-policy/reports/predictive-analytics-in-higher-education/#

Referencias
-Elish, MC y boyd, danah, Situating Methods in the Magic of Big Data e Inteligencia Artificial (20 de septiembre de 2017). Monografías de la comunicación, de próxima aparición. Disponible en SSRN: https://ssrn.com/abstract=3040201

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