Módulo
3. Analítica del aprendizaje en plataformas cerradas Caso
práctico — Analítica de aprendizaje
Fuente: Propia |
"Actividad 3 — Captura de datos"
"Actividad 3 — Captura de datos"
Con
el fin de mejorar la participación de alumnado en los cursos 'online' debemos
de tener en cuenta los momentos clave para la recogida de información, con el
fin de mejorar en la participación por parte del alumnado, además de
anticiparnos a los casos de abandono que nos podamos encontrar, debemos de
tener en cuenta que un curso debe de dar respuesta a lo que el alumnado está
demandando, de esta manera el alumnado comenzará en curso motivado en su
aprendizaje.
Para
de esta manera pasar una vez da comienzo el curso a identificar, esos momentos clave con el fin de
mejorar nuestro trabajo analítico predictivo:
1.
La
primera conexión: teniendo en cuenta la fecha de comienzo del curso, cuando
se produce la primera conexión o toma de contacto del alumnado con el curso,
esta debe de producirse durante la primera semana, tras la presentación del
curso y con la intención de mejorar la iteración el profesor debe de presentase
en el curso y hacer llegar por diferentes vías esta presentación.
Si el alumnado presenta problemas de conexión
o incompatibilidades con los documentos, estos deben de presentarse en diferentes
formatos, con el fin de mejorar la interacción del estudiante.
2.
Apartado
de preguntas frecuentes: para que el alumnado se sienta seguro, y perciba
que otras personas han tenido las mismas preguntas.
3.
Presentación
en el curso: habilitación de un foro de presentaciones con el fin de que el
alumnado, tenga un contacto rápido y fácil con la plataforma de trabajo, este
debe de estar alojado dentro de una interface del curso, atractiva y con claras
referencias al tema de trabajo del curso.
4.
Entrega de la primera tarea: realizar
un freed-back inmediato si la entrega no se produce en tiempo indicado,
intentando solucionar los problemas encontrados, con el fin de mejorar las
futuras interacciones.
5.
Movilidad
de la plataforma formativa en diferentes dispositivos: con el fin de
mejorar la conectividad en la realización de las actividades.
6.
Encuestas
de satisfacción en la realización de cada tarea: o también realizar algún
comentario en los foros de los compañeros de las dificultades encontradas en la
realización de esta con el fin de mejorar la comunicación entre los diferentes
integrantes del curso y la recogida de información recogida en cada tarea.
7.
Programación
de un freed-back: o retroalimentación al término de cada tarea, o en los
momentos de no resolución, dando la
posibilidad de diferentes intentos.
En
la analítica de datos se debe de tener en cuenta, desde el primer momento, que
nos encontramos, con alumnado diferente y con diferentes ritmos de trabajo y de
aprendizaje, por esta razón es necesario marca los diferentes ritmos.
Las
plataforma o los cursos online, deben de tener diferentes opciones en la
comunicación, con el fin de mejorar la interacción entre alumnado y guía del
proceso de enseñanza aprendizaje, para de esta forma, la comunicación sea
inmediata y no se comentan falos que puedan dificultad el proceso de enseñanza
aprendizaje.
En
un curso a distancia, el acompañamiento debe ser imprescindible, además del
profesorado se debe de favorecer la comunicación con el resto de alumnado, para
se sirvan en todo momento de acompañantes, favoreciendo para ello la creación de
foros de acompañamiento entre compañeros.
Referencias.
-Elish,
MC y boyd, danah, Situating Methods in the Magic of Big Data e Inteligencia
Artificial (20 de septiembre de 2017). Monografías de la comunicación, de
próxima aparición. Disponible en SSRN: https://ssrn.com/abstract=3040201
-
Escuelas de negocio digitales: Comparativa Harvard Business School vs. The
Wharton School, http://goo.gl/WqNE7Y.
-Lectura
y análisis del siguiente caso de estudio: Modelos innovadores de enseñanza
masiva abierta,
https://docs.google.com/document/d/1dURjaXUWZ8NA8h9LaJay_U_T8VdO-ahNV40Nf_X8cKA/edit?usp=sharing
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