Información relativa a formación profesional.

jueves, 2 de mayo de 2019

CAPTURA DE DATOS


Módulo 3. Analítica del aprendizaje en plataformas cerradas Caso práctico — Analítica de aprendizaje

Fuente: Propia

                                                               

                                         "Actividad 3 — Captura de datos" 

                                            "Actividad 3 — Captura de datos"

Con el fin de mejorar la participación de alumnado en los cursos 'online' debemos de tener en cuenta los momentos clave para la recogida de información, con el fin de mejorar en la participación por parte del alumnado, además de anticiparnos a los casos de abandono que nos podamos encontrar, debemos de tener en cuenta que un curso debe de dar respuesta a lo que el alumnado está demandando, de esta manera el alumnado comenzará en curso motivado en su aprendizaje.
Para de esta manera pasar una vez da comienzo el curso a  identificar, esos momentos clave con el fin de mejorar nuestro trabajo analítico predictivo:

1.       La primera conexión: teniendo en cuenta la fecha de comienzo del curso, cuando se produce la primera conexión o toma de contacto del alumnado con el curso, esta debe de producirse durante la primera semana, tras la presentación del curso y con la intención de mejorar la iteración el profesor debe de presentase en el curso y hacer llegar por diferentes vías esta presentación.
Si el alumnado presenta problemas de conexión o incompatibilidades con los documentos, estos deben de presentarse en diferentes formatos, con el fin de mejorar la interacción del estudiante.
2.       Apartado de preguntas frecuentes: para que el alumnado se sienta seguro, y perciba que otras personas han tenido las mismas preguntas.
3.       Presentación en el curso: habilitación de un foro de presentaciones con el fin de que el alumnado, tenga un contacto rápido y fácil con la plataforma de trabajo, este debe de estar alojado dentro de una interface del curso, atractiva y con claras referencias al tema de trabajo del curso.
4.        Entrega de la primera tarea: realizar un freed-back inmediato si la entrega no se produce en tiempo indicado, intentando solucionar los problemas encontrados, con el fin de mejorar las futuras interacciones.
5.       Movilidad de la plataforma formativa en diferentes dispositivos: con el fin de mejorar la conectividad en la realización de las actividades.
6.       Encuestas de satisfacción en la realización de cada tarea: o también realizar algún comentario en los foros de los compañeros de las dificultades encontradas en la realización de esta con el fin de mejorar la comunicación entre los diferentes integrantes del curso y la recogida de información recogida en cada tarea.
7.       Programación de un freed-back: o retroalimentación al término de cada tarea, o en los momentos de no resolución,  dando la posibilidad de diferentes intentos.

En la analítica de datos se debe de tener en cuenta, desde el primer momento, que nos encontramos, con alumnado diferente y con diferentes ritmos de trabajo y de aprendizaje, por esta razón es necesario marca los diferentes ritmos.
Las plataforma o los cursos online, deben de tener diferentes opciones en la comunicación, con el fin de mejorar la interacción entre alumnado y guía del proceso de enseñanza aprendizaje, para de esta forma, la comunicación sea inmediata y no se comentan falos que puedan dificultad el proceso de enseñanza aprendizaje.
En un curso a distancia, el acompañamiento debe ser imprescindible, además del profesorado se debe de favorecer la comunicación con el resto de alumnado, para se sirvan en todo momento de acompañantes, favoreciendo para ello la creación de foros de acompañamiento entre compañeros.

Referencias.
-Elish, MC y boyd, danah, Situating Methods in the Magic of Big Data e Inteligencia Artificial (20 de septiembre de 2017). Monografías de la comunicación, de próxima aparición. Disponible en SSRN: https://ssrn.com/abstract=3040201
- Escuelas de negocio digitales: Comparativa Harvard Business School vs. The Wharton School, http://goo.gl/WqNE7Y.
-Lectura y análisis del siguiente caso de estudio: Modelos innovadores de enseñanza masiva abierta, https://docs.google.com/document/d/1dURjaXUWZ8NA8h9LaJay_U_T8VdO-ahNV40Nf_X8cKA/edit?usp=sharing

No hay comentarios:

Publicar un comentario