Módulo 4 " Diseño de investigación"
Analitica de datos
INTRODUCCIÓN
Con la creación del curso Analítica
de datos, nos proponemos centrar el análisis sobre todo en los temas que Reich.J.
Considera más importantes: Como medir las competencias
más importantes que adquieren los estudiantes, Como medir el cambio en la competencia
a lo largo del tiempo, además construir cuidadosamente cadenas de razonamientos
causales que permitan comprender cómo afecta el comportamiento de los
estudiantes a su aprendizaje.
La verdadera comunicación ya no
costa de un emisor y un receptor, sino por dos o más seres o comunidades
virtuales y personales, que intercambian y comparten experiencias,
conocimientos, sentimientos, aunque sea a distancia a través de medios
artificiales. A través de ese proceso de intercambio los seres humanos
establecen relaciones entre sí y pasan de la existencia individual aislada a la
existencia social comunitaria.
Esta es la base del curso propuesto,
de analítica de datos el cual, y teniendo
en cuenta la comunicación y los intercambios donde nacen los datos que
tendremos que analizar. Como se menciona, es una formación basada en
competencias y el diseño consiste en una estructura modular. Además, los
contenidos estarán disponibles en forma de manuales y habrá un sistema de
evaluación con cuestionarios al final de cada entrega de tareas. También se
utilizarán las redes sociales con el fin de enriquecer el curso, además de portafolios,
insignias……
Fuente: https://bit.ly/2wlUNZP |
OBJETIVOS
Para mejorar la utilidad de la
analítica del aprendizaje en el curso programado se pretende que el alumnado alcance
los siguientes objetivos:
·
Medir las competencias más importantes
que adquieren los estudiantes.
·
Medir el cambio en la competencia a lo
largo del tiempo.
·
Construir cuidadosamente cadenas de
razonamientos causales que permitan comprender cómo afecta el comportamiento de
los estudiantes a su aprendizaje.
METODOLOGÍA
La metodología que se utilizará se
basa en el artículo de Cantillo (2014) donde el autor, señala que los cursos
masivos constituyen.
“Una formación abierta, participativa y
gratuita basada en metodologías de aprendizaje colaborativo. Puede considerarse
una evolución de la educación abierta generada por Internet”.
La base del aprendizaje en estos
entornos virtuales está en que el alumnado sea el centro del proceso educativo.
Son ellos mismos los que crean el conocimiento de manera autónoma, compartiendo
su aprendizaje con el de sus iguales.
Las clases estarán compuestas por
una parte introductoria y una parte práctica, el alumno deberá realizar las
actividades propuestas además, de su realización se compartirán con los
compañeros del curso mediante un enlace, en un foro habilitado para ello,
además el alumno deberá de recopilar las evidencias de aprendizaje en un
portafolio. Se buscará en todo momento que el alumno sienta experimentalmente
de lo que se habla, siempre habrá ejercicios
prácticos que realizar.
Las prácticas son todas a
distancia, a través de la plataforma elegida, siguiendo la metodología móvil.
Serán teórico-prácticas, explicación de lo realizado, aplicado a su campo de
trabajo, se propondrá al alumnado que comparta su trabajo en espacios como
pueden ser procomún, utilizado en este caso como portafolio.
INSTRUMENTOS DE OBTENCIÓN DE DATOS
Para obtener los datos sobre la
actividad del alumnado emplearemos una serie de herramientas que nos ayudarán
en este proceso:
INSTRUMENTOS Y PLATAFORMAS
|
|
Canvas
|
Servicio de analítica de datos
propio de la plataforma
|
Twitter
|
Follor.me
|
Youtube
|
YouTube Analytics
|
Blog de
|
Google Analytics
|
Procomún
|
Google Analytics
|
Además, nos apoyaremos en la observación
participante y en los cuestionarios que se realizarán al inicial, al finalizar cada tarea y al
terminar el curso. Se incluirán diferentes instrumentos para producir Feedback constante con el alumnado con el fin de evitar el abandono del curso, además de los indicadores expuestos en la
entrada anterior, nos servirán para conocer las características de los
estudiantes y para comprobar si es necesario añadir variaciones en algún
momento del curso ante posibles dificultades detectadas. La finalidad es
personalizar la educación, así como registrar las competencias adquiridas por
el alumnado. En caso de querer profundizar se recogerán datos sobre las preferencias educativas del alumnado sobre algún aspecto en concreto,
también se podrían realizar entrevistas para obtener la opinión de los
estudiantes.
Este procedimiento nos
debe servir también para comprobar si se consiguen los tres objetivos marcados
inicialmente, dejando constancia de los puntos fuertes y de los puntos débiles
de nuestro curso. con el fin de mejorar la permanencia en dicho curso y evitar el abandono.
INTERPRETACIÓN
Teniendo en cuenta que la interpretación de los datos es
una parte importante en el diseño de investigación, dentro de los cursos de aprendizaje en entornos digitales. A través de los
resultados de esta interpretación estableceremos las pautas necesarias para
mejorar la analítica de datos del curso y, en definitiva, de la enseñanza en entornos digitales.
Por lo tanto, es conveniente escoger correctamente los recursos para
interpretar los datos. Uno de los elementos que mayor influencia será las interacciones del alumnado tanto en la plataforma y en las
redes sociales y el nivel de significatividad de sus aportaciones en estos
canales, además del grado de interés e implicación. El seguimiento de la evolución de los
participantes nos ofrecerá información sobre su actividad conductual,
indispensable para evitar el abandono prematuro de los curso de formación en entornos digitales.
ANEXO:
GARANTÍAS
ÉTICAS
En este apartado haremos referencia
a Domínguez (2018) que expone que: “el entorno académico es el ámbito de la
investigación social donde se ha trabajado con mayor profundidad en la ética de
la gestión de datos personales”.
En este caso, como tratar los datos
secundarios obtenidos de una investigación existente para encontrar una respuesta
a una pregunta que era diferente de la obra original, en este caso los datos
recogidos en un curso educativo, que no tienen relación con el curso, pero que
en algunos casos se suelen utilizar.
Se presenta así una responsabilidad
ética que es necesario atender cuando se trata de gestionar datos y que es
mayor cuando la información procede de los estudiantes de un curso y su uso se
destina a apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje, ya sea en el aula o en
un espacio digital.
Es necesario que el profesorado,
además de utilizar la información disponible para ayudar a los discentes en su
aprendizaje, se deben de proteger los datos personales de los mismos y tengan
en cuenta la política de privacidad en los escenarios on-line. Se debe respetar
la normativa vigente sobre las leyes de privacidad y conservar los datos
almacenados bajo seguridad. Para consultar los datos sobre la privacidad
consulta el módulo 3 de la actividad anterior.
BIBLIOGRAFÍA:
Domínguez, D. (2018). Big Data,
analítica del aprendizaje y educación basada en datos. Recuperado de
https://papers.ssrn.com/abstract=3124369
REICH, J. (2014). Big data MOOC
research breakthrough: Learning activities lead to achievement. Education Week:
EdTech Researcher. Recuperado de
http://blogs.edweek.org/edweek/edtechresearcher/2014/03/big_data_mooc_research_breakthrough_learning_activities_lead_to_achievement.html
Reich, J. y Ruipérez-Valiente, JA
(2019). El pivote MOOC.Science 363 (6423) , páginas 130-131.
Jaya P. Secondary Data Analysis:
Ethical Issues and Challenges. Iran J Public Health. [En línea]. 2013 Dec
[citado 2017 Jun 11]; 42(12): 1478–1479. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4441947/
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